Indra
Indra firma un acuerdo marco con la NTA de Irlanda para convertirse en el socio tecnológico a largo plazo de ticketing para todos los sistemas del transporte público del país
Redacción GYE
● La compañía gestionará de forma integral el sistema de recaudo para el tranvía, los autobuses, y la red nacional de ferrocarril, así como el futuro Metro de Dublín, gracia a su tecnología innovadora y su capacidad para gestionar proyectos complejos.
● Además, la solución de Indra mejorará la experiencia de los usuarios con un diseño accesible y facilitará el pago del transporte con tarjeta bancaria (EMV) o smartphone, sin necesidad de validar, y garantizando siempre las mejores tarifas y descuentos gracias a la gestión por cuenta de viajero,
● Este contrato sitúa a Indra como una de las principales empresas de soluciones de movilidad sostenible en Irlanda y refuerza su posición en el mercado anglosajón, en el que ha logrado en los últimos años importantes contratos en Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
Indra gestionará uno de los proyectos más importantes de ticketing (billetaje electrónico) a nivel mundial, que abarca toda la red de transporte público en Irlanda con un modelo basado en cuentas de viajero. La entidad encargada de su administración, National Transport Authority (NTA), ha elegido a Indra como socio estratégico para prestar este servicio y trabajar juntos durante 10 años, periodo que puede ser ampliado a 10 años más, tras firmar un acuerdo marco y adjudicarle un contrato valorado en cientos de millones de euros. La compañía ha ganado este proyecto tras un largo proceso de licitación llevado a cabo por la NTA.
Como parte de la solución, Indra implementará un sistema de backend multimodal para facilitar la integración de múltiples operadores de transporte; implantará y operará los canales de venta, tanto virtuales como presenciales, incluyendo la red minorista de venta de títulos de transporte, con un diseño adaptado a todos los usuarios del transporte público. Además, Indra estará a cargo de la gestión financiera del proceso de recolección y recaudo, dotará a toda la red con equipos de venta, validación y control de última generación, y llevará a cabo el mantenimiento, la logística y la operación del conjunto de todo el sistema.
El proyecto de Indra incorporará tecnologías vanguardistas, como el uso de la tarjeta bancaria, teléfono móvil o smartwatch (EMV) como medio de acceso al transporte, lo que multiplica la agilidad y comodidad del viajero. En este sentido, Indra está trabajando con la NTA para acordar el plazo para la implementación del nuevo sistema. Además, gracias a la gestión a través de cuentas de viajero (Account Based Ticketing-ABT), un modelo mucho más avanzado y eficiente, se garantiza la aplicación de la mejor tarifa al usuario y descuentos en función de su perfil o colectivo al que pertenece.
Raúl Ripio, director general de Mobility&Technology de Indra, ha calificado este contrato como un “gran éxito”, ya que “refuerza el posicionamiento de Indra como una de las tres o cuatro empresas de todo el mundo con capacidad de gestión y tecnología para desarrollar un proyecto de esta ambición y complejidad en el país más tecnológico de Europa actualmente, que será un referente para otros muchos proyectos y países por el modelo innovador de gestión que plantea”.
Bernard Higgins, director de Tecnología de Transporte de la NTA, felicitó a Indra por su logro y señaló que "la adjudicación de este contrato a Indra representa un hito significativo para la NTA y para los usuarios de transporte en Irlanda. Esperamos trabajar con la compañía en los próximos años para diseñar e implementar una solución de ticketing moderna, flexible, integrada y preparada para el futuro, que cubra a las necesidades de nuestros clientes en todo el país".
Movilidad sostenible como servicio
La solución tecnológica desarrollada por Indra impulsa una movilidad sostenible y accesible en Irlanda, centrándose en mejorar continuamente la experiencia del viajero, reducir los tiempos de espera, fomentar el uso del transporte público y aumentar la confianza en el sistema de transporte. La solución está diseñada para integrarse en un futuro modelo de oferta de Mobility as a Service (MaaS).
Indra cuenta con una trayectoria única en Mobility, con más de 2.500 proyectos de movilidad desarrollados en todo el mundo. Más de 100 ciudades de todo el mundo, entre las que destacan urbes como Riad, Londres, Dublín, Ámsterdam, Lisboa, Madrid, Sídney o Manila han confiado en las diferentes soluciones de Indra para hacer más eficiente, conectada, segura y sostenible su movilidad.