En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, las empresas enfrentan la constante preocupación de mantenerse a la vanguardia y proteger sus activos digitales. Recientemente, una actualización de CrowdStrike causó un apagón informático a nivel global, que puso en evidencia la necesidad de que las empresas cuenten con estrategias robustas de ciberseguridad y planes de contingencia eficaces para salvaguardar su información.
Frente a este contexto, Sonda, empresa líder en soluciones tecnológicas, presenta cinco recomendaciones clave para que las compañías mejoren su ciberseguridad y estén protegidas frente a este tipo de incidentes:
1. Validación de seguridad en ambientes distintos: El desafortunado evento que causó un apagón en diversas empresas a nivel mundial puede ser utilizado como ventaja por los atacantes para aprovechar el foco que ponen los ingenieros en un único ambiente en este caso de Windows, lo que, a su vez puede causar vulnerabilidades en otros sistemas operativos. Por lo tanto, se recomienda mantener la atención en todos los ambientes empresariales ejecutando estrategias de seguridad globales en la empresa.
2. Actualización y Gestión de Parches de Seguridad: Mantener todos los sistemas y aplicaciones actualizados con los últimos parches de seguridad es fundamental para proteger la compañía contra vulnerabilidades conocidas y ataques inesperados.
3. Estrategia de Seguridad de la Nube: La migración a la nube no solo ofrece beneficios de flexibilidad y escalabilidad, sino también posibles vulnerabilidades adicionales. En ese sentido, se recomienda adoptar plataformas de seguridad agnósticas a la nube para resguardar las cargas de trabajo, los datos, los accesos a la nube y en general mantener visibilidad continua de la postura de seguridad en estos ambientes.
4. Capacitación Continua en Ciberseguridad para Colaboradores: Las personas son la primera línea de defensa contra ciberataques. Es necesario ofrecer capacitación permanente para educarlos sobre buenas prácticas de ciberseguridad, identificación de amenazas y acciones de contingencia frente a incidentes. Se sugiere contar con un servicio de Awareness Corporativo para preparar a los colaboradores y fortalecer su conocimiento y prevenir engaños digitales que pueden poner en riesgo a la empresa.
5. Monitoreo y Respuesta a Incidentes en Tiempo Real: Contar con un equipo que pueda actuar rápidamente ante una amenaza es esencial. Los servicios de monitoreo basados en inteligencia artificial y análisis avanzados de detección y respuesta de incidentes de seguridad en tiempo real ayudan a minimizar su impacto.
José Escobar, Gerente de Cloud, Data Center y Ciberseguridad en Sonda, asegura que el reciente incidente informático “es un llamado de atención para aceptar una realidad ineludible: la protección de datos y de nuestros activos digitales es una necesidad imperativa para las empresas, su uso preventivo y eficiente representa un ahorro de recursos y una inversión inteligente a largo plazo”.
Sonda, el integrador de soluciones tecnológicas, entiende la importancia de blindar la continuidad operativa de las empresas, pues son pilares fundamentales para el éxito en la era digital. Por ello, cuenta con servicios adaptados a las necesidades específicas de cada cliente, para ayudarlos a enfrentar los desafíos actuales con confianza y resiliencia.