La Inteligencia Artificial (IA), un sistema capaz de realizar actividades que requieren la inteligencia humana, ha revolucionado diferentes industrias a nivel mundial en los últimos años, modificando la manera en que operan y ofreciendo nuevas oportunidades de innovación.
En la medicina estética, por ejemplo, han surgido nuevos tratamientos tecnológicos y aparatología con IA que, incluyen la precisión y eficiencia en los resultados del aspecto físico, así como impacto positivo en el ámbito psicológico en los pacientes. Esto ha resultado ser la clave del éxito para varios establecimientos, permitiéndoles destacarse en el mercado nacional.
Verónica Bravo, doctora especializada en Medicina Estética Regenerativa y Antienvejecimiento y directora médica de KALOS Clínica Estética, con 13 años de experiencia en el país, afirma que la incorporación de avances tecnológicos en sus tratamientos, como por ejemplo el Skincanner, ha transformado la experiencia de un 100% de sus pacientes, debido a la orientación y guía personalizada que le permite dar esta máquina, ayudándolo a sentirse más seguros y cómodos con su apariencia.
Esta inversión también se ha reflejado en el fortalecimiento de reputación, pues un 15% de sus clientes son figuras públicas, que llegan por recomendación, atraídas por el profesionalismo y la calidad de los servicios ofrecidos.
En Ecuador, las prácticas con inteligencia artificial están tomando fuerza. Si bien es cierto, el Skincanner, es una de ellas, resulta ser una máquina avanzada de análisis de piel que utiliza tecnologías de luz RGB, UV y PL, junto con IA, para ofrecer una visión detallada y en profundidad.
Simula el reconocimiento preciso de las características faciales e identifica las áreas O, T y U del rostro, diagnosticando diferentes condiciones cutáneas, como arrugas, líneas finas, contenido de sebo, pigmentación, tamaño de poros, manchas, humedad, acné y firmeza de la piel.
Los expertos en la industria están continuamente explorando nuevas técnicas y herramientas para integrarlos en sus funciones. La doctora Verónica Bravo, en su última visita al Congreso de Investigación Médica IMCAS en Paris y São Paulo, pudo identificar que las soluciones más prometedoras incorporan IA, y que los procedimientos menos invasivos como: los bioestimulantes, exosomas y polirevitalizantes complementados de aparatología enfocada en rostro, cuerpo, cabello, entre otros; son los que están potenciando la estética médica en el país.
Ella ya los está poniendo en práctica en KALOS y comenta que han generado excelentes resultados en sus pacientes.
Estas innovaciones tienen como objetivo transformar la visión de los centros estéticos, dejando atrás los resultados superficiales y adoptando un enfoque holístico que conecte la belleza, el bienestar y la importancia del factor mental y emocional, permitiéndoles ofrecer servicios innovadores y eficaces que respondan a las demandas de los consumidores, quienes están cada vez más informados sobre los procedimientos, productos y tecnologías disponibles.
La capacitación continua del personal también se visualiza como una acción fundamental que todas las empresas de esta industria deberían implementar, ya que no solo garantiza la actualización en las últimas tecnologías y técnicas, sino que también asegura un servicio de alta calidad y seguridad para los pacientes, manteniendo a las clínicas a la vanguardia del sector estético.