La Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 27 de junio como el "Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas", con el objetivo de concienciar sobre la gran contribución que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Un dato importante es que la ONU determinó que el 90 % de las empresas en todo el mundo entran en esta categoría, agrupando a más del 60 % de la fuerza laboral y las responsables de generar el 50 % del PIB mundial. Además, de que por supuesto, representan el sustento de millones de familias.

En este contexto, “es de vital importancia analizar sobre cómo los procesos internos de una Pyme pueden determinar la evolución social y económica de un país, en términos de crecimiento y desarrollo, principalmente desde su órgano y motor de vida que es su talento humano”, menciona Sebastián Lima, director Business Solutions de Adecco Ecuador.

Es así que, la necesidad de profesionales en el manejo del talento humano se vuelve cada vez más necesaria en las compañías, pues contar con procesos adecuados de selección de personal y a la vanguardia van a determinar sus resultados y la permanencia de su negocio en el mercado.

Ahora, ¿qué debes tomar en cuenta para levantar un adecuado proceso de selección en tu empresa? Te lo contamos:

Describe el perfil del cargo: Elabora una lista de características que tiene que tener el candidato para ser la persona idónea para el puesto de trabajo, dentro de toda la gestión de talento humano este primer paso va a ser el punto de partida para cualquier proceso de selección y debe estar identificado en base a las herramientas y necesidades que tienen que ver con el cargo.

Reclutamiento del perfil: Existen muchas herramientas en recursos humanos que ayudan y facilitan este proceso de selección, por medio de palabras claves en la hoja de vida, por ejemplo, segregando los perfiles que se identifiquen con el cargo: dominio de algún tipo de herramienta específica, o idioma, experiencia, etc. Si no se tiene experiencia en este punto, es recomendable buscar un experto.


Aplicación de Pruebas Psicométricas: Esta es una práctica constante que realizan las personas especializadas como los Psicólogos Organizacionales, de acuerdo a diversos procedimientos de Recursos Humanos que utilizan esta herramienta cómo instrumento importante para la identificación y clasificación de los aspirantes a las plazas vacantes.

Evalúa la necesidad de contar con profesionales especializados en reclutamiento y selección de personal: Lo ideal en esta fase es que se busque personas o equipos de trabajo que brinden este tipo de servicios y que cuenten con la experiencia necesaria para estos procedimientos, “muchas empresas pequeñas y medianas no pueden contar con un departamento al interno de manera permanente, pero lo pueden externalizar”. 

Esto implica una gran inversión a la larga, ya que le va a permitir brindar garantías laborales a sus colaboradores y construir una reputación sólida a nivel corporativo.

Entrevista Preliminar: Luego, viene el contacto o entrevista vía online, donde se va a conocer a la persona. “Para Adecco, nuestro valor añadido siempre será el conectar a personas alineadas a las competencias, cultura y objetivo estratégico de las empresas y propósito de los colaboradores. Manejamos una metodología certificada por competencias y filtros que permite minimizar el riesgo de contratación con perfiles que no se alineen con las empresas, enfocados en la experiencia del cliente y candidato, velaremos por las individualidades creyendo en el talento y no las etiquetas”, afirma el experto.

Analiza a profundidad el perfil del cargo versus las competencias del candidato: esto es fundamental, uno de los subsistemas más importantes y de donde parte la consecución de objetivos en común, es la relación entre el colaborador y la empresa, donde convergen y tienen conexión, también identifica las falencias, pon en una balanza.

Identifica la alineación del candidato con la cultura organizacional: Dentro de la selección no solamente se debe analizar si el candidato va a poder cumplir las funciones del cargo, sino también ver la conexión con los valores, misión, visión de la empresa. 

Que la persona esté a gusto con la empresa en donde va a trabajar y se identifique con ella

Presta atención a la actitud del candidato: Hoy en día las empresas se enfocan mucho más en la actitud, proactividad, adaptabilidad y positivismo que tiene una persona, debido a que los conocimientos y herramientas de trabajo pueden ser aprendidos, con base en una adecuada inducción y desarrollados en el tiempo.

También, es posible que algunas empresas puedan incluir algunas etapas, que permiten evaluar aún más al candidato y minimizar el riesgo de contratación, en estos casos se incluye procesos más específicos como:

Assessment Center: Llamados a veces Entrevistas de Evaluación Situacional, son metodologías de selección de personal que permiten entrevistar a diversos candidatos a la vez. 

Están formados por una serie de pruebas y actividades dirigidas por uno o más entrevistadores

Estudios de Seguridad: Se basa en todo tipo de análisis orientados a conocer en profundidad la información personal y relevante de los candidatos y determinar si la persona que aplica a una oportunidad laboral es quien afirma ser, verificar su historia, comportamiento social, antecedentes disciplinarios y demás datos relevantes.

Visitas Domiciliarias: Es un mecanismo común en los procesos de selección. Suelen estar al final, después del estudio de la hoja de vida y la entrevista, para verificar que el candidato se adapte a la organización y a su cultura.

Pruebas de Integridad: Las pruebas de integridad son evaluaciones diseñadas para medir la honestidad laboral de un candidato. Estas pruebas se centran en la disposición del candidato a seguir las políticas de la empresa, así como en su honestidad y ética en el lugar de trabajo.

Beneficios de contar con un proceso de selección adecuado:

La consecución de objetivos corporativos y metas cumplidas.

Se dará una menor rotación de personal, al tener personal conectado con los objetivos de la empresa.

Mejora su reputación corporativa y employer branding.

Menora los costos de inversión en capacitación y entrenamiento.

El desempeño del talento humano, en la estrategia del negocio de una compañía impacta de manera significativa, ya que una compañía orientada al resultado de sus colaboradores, permite conectar con la estrategia de la compañía, propósito y rentabilidad.