La inteligencia artificial (AI) es una herramienta cada vez más utilizada por diferentes industrias. Esta es una tecnología de rápida evolución que puede ser empleada para diversos propósitos, por ejemplo, para seguridad ciudadana y movilidad. DiDi, la aplicación tecnológica con impacto en soluciones de movilidad, no es ajena a ello y cuenta con un robusto esquema que incluye múltiples funciones de seguridad para antes, durante y después de cada solicitud, con el propósito de contribuir a la promoción de entornos más seguros para los usuarios de la aplicación. 


Los modelos de activos en la app tienen como objetivo mejorar el ecosistema de seguridad en torno a la movilidad de las ciudades donde funciona, incluyendo Quito y Guayaquil.


Todas los usuarios y las solicitudes de viaje conectadas a través de DiDi se benefician de dos grandes tipos de inteligencia artificial, uno enfocado en revisar las solicitudes y otro en el análisis de los perfiles que usan la app, sumados al factor humano compuesto por el equipo de soporte en seguridad para DiDi. Bajo ese esquema, la empresa cuenta con tres modelos de AI:


Hércules: Esta herramienta analiza las características de una solicitud, como el uso e historial de las cuentas de los usuarios. Al finalizar su análisis, determina si existe la posibilidad de una situación de riesgo y, de ser así, la app le pedirá al usuario pasajero que introduzca un método de identificación para corroborar su identidad.



Clío: Esta función es la encargada de analizar variables espacio-temporales adicionales, como los datos históricos de seguridad de ciertos lugares y horarios para detectar algo fuera de lo común. Al igual que Hércules, también le pedirá a quien utiliza la aplicación un método de identificación adicional antes de que pueda solicitar el viaje.




El modelo de Clío analiza internamente el comportamiento de incidentes de seguridad en todas las zonas de operación, así entonces, será más estricto en aquellas donde se tengan incidentes de seguridad.



Temis: Este modelo identifica a través de los sistemas de reconocimiento facial si el usuario pasajero que está solicitando el viaje fue suspendido previamente de la app por algún incumplimiento de los términos y condiciones. Temis busca que los usuarios pasajeros con cuentas suspendidas no puedan crear otras para iniciar sesión con el objetivo de garantizar la seguridad en la aplicación




“La función de reconocimiento facial es fundamental para operar efectivamente los modelos AI, lo que sumado a las funciones de seguridad en la app, los esfuerzos del equipo de Seguridad y la Central de Emergencias para DiDi, las alianzas con autoridades, entre muchos otras iniciativas, contribuyen a que en Ecuador el 99% de las solicitudes utilizadas concluyan sin reporte de incidentes”, asegura Pablo Lamuraglia, Director de Seguridad para DiDi en Hispanoamérica.


De igual manera, DiDi tiene activos los sistemas de verificación de nuevos usuarios pasajeros a través de reconocimiento facial para aquellos que no hayan completado su perfil con todos sus datos. “La tecnología se transforma cada vez más para así ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de seguridad de cada ciudad, siendo un paso crucial hacia un futuro más seguro y eficiente” concluyó Lamuraglia.