Engaños al Consumidor
Las acciones en contra de la comercialización de productos falsificados e infractores en Ecuador ayudan a proteger de engaños al consumidor
Enrique Cabanilla
- Desde el 2023, se han llevado a cabo más de 10 allanamientos en diversas ciudades de Ecuador, con la incautación de productos falsificados por un valor de aproximadamente US $350.000 dólares.
- Durante este año, se ha desmantelado una importante organización dedicada a la importación, distribución y comercialización de tintas falsificadas y/o en infracción a las marcas de EPSON a nivel nacional, como parte de los esfuerzos del Programa de Protección de Marcas para combatir la falsificación de consumibles.
- Estas acciones culminan en la destrucción de los productos ilegales apartados del comercio, logrando así una protección real del consumidor y apoyo total a las autoridades de control. En 2023 más de 5000 mercancías ilegales que hacían uso de las marcas EPSON, fueron destruidas tras la autorización de las autoridades competentes.
En un esfuerzo por proteger la integridad de las marcas y luchar contra la creciente amenaza de la falsificación y piratería, se han redoblado esfuerzos bajo el Programa de Protección de Marcas, en colaboración con la Policía Nacional, Cuerpo de Vigilancia Aduanera, SENAE y el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI). Desde el año 2023, más de 10 allanamientos han tenido lugar en distintas ciudades, y carreteras del país, incluyendo Quito, Guayaquil, Cayambe y Lago Agrio.
Este esfuerzo conjunto, ha arrojado resultados contundentes, con la incautación de casi 35.000 unidades de botellas falsificadas o en infracción a las marcas de EPSON, con un valor estimado en el comercio de US$350.000 dólares. Esta cifra refleja que el mercado ecuatoriano se ve amenazado por la persistente proliferación de la falsificación y la piratería, que no solo afecta a la economía local, sino que también pone en riesgo la propiedad intelectual de empresas en diversas industrias a nivel global y al consumidor de ser engañado en su buena fé sobre los productos que adquiere.
Para EPSON, la protección de sus productos, reputación y prestigio es una de las prioridades. Así como el salvaguardar los intereses de los consumidores y de los comercios debidamente establecidos en el mercado ecuatoriano, al mitigar la comercialización de productos falsificados y/o en infracción a las marcas de EPSON. Cada año, la compañía suma esfuerzos para que sus productos originales lleguen a manos de los consumidores, evitando la comercialización de imitaciones fraudulentas. El Programa de Protección de Marcas comprende una serie de medidas concretas para combatir esta problemática, desde la participación en asociaciones internacionales que se dedican a generar concientización y el intercambio de buenas prácticas, la implementación de encuestas de mercado para detectar puntos de venta no autorizados, hasta la capacitación de las fuerzas de seguridad, aduanas y otras instituciones encargadas de la detección e identificación de productos falsificados.
Además, EPSON ha establecido estrategias legales en defensa de sus derechos de propiedad intelectual ante los infractores, cuyas acciones ilícitas resultan relevantes en el mercado. En este sentido, ejerciendo de la facultad legal para oponerse al uso no autorizado de sus marcas, EPSON realiza acciones extrajudiciales y judiciales en procura de sus derechos y el cese de la comercialización de productos ilegales. Desde apercibimientos amistosos hasta acciones judiciales o administrativas, son las herramientas que en los últimos años han permitido cortar la venta y distribución de productos ilegales, principalmente botellas de tinta falsificadas e infractoras de las marcas EPSON
Tras el cierre de los referidos procesos, siempre se procurará obtener las correspondientes autorizaciones a fin de lograr que las mercancías ilegales apartadas del comercio sean destruidas a través de procesos amigables con el medio ambiente. Estos esfuerzos son realizados con la finalidad de completar nuestro proyecto de protección de marcas, pero atendiendo la potencial contaminación ambiental que estos objetos ilegales producen, evitando así un almacenaje perpetuo en las distintas bodegas de las autoridades públicas.
Finalmente, debido a la proliferación de la venta de productos online, la empresa cuenta con un programa de monitoreo y denuncia de publicaciones de productos no originales en internet, ya sea, en plataformas de comercio electrónico, redes sociales o en sitios web.
En este contexto, Francisco Rugel, Product Manager de Impresión de Consumo para Epson NOLA destaca la importancia de la colaboración público-privada de esta iniciativa: “Para combatir el flagelo de la falsificación y la venta de productos no originales, es fundamental la colaboración público-privada. Es por ello que, en 2023 se han realizado más de 15 entrenamientos a distintas fuerzas de seguridad y autoridades del país para capacitarlos en la identificación de tintas falsificadas, lo que nos permite además generar conciencia y apoyo a los comercios autorizados y consumidores para que no sean estafados”.
Además de estas acciones, EPSON continúa invirtiendo en la implementación de medidas de seguridad en sus productos. Desde hologramas de seguridad en el empaque que facilita a los consumidores identificar si su compra se corresponde a un artículo original, hasta campañas de comunicación con gran alcance. El empaque de cada botella de tinta de la marca, contiene el holograma de seguridad 3D que revela un patrón único de seguridad, generando confianza en la calidad del mismo.
Con esta iniciativa, EPSON invita a los consumidores a proteger su inversión, eligiendo productos originales, producidos bajo los más altos estándares de calidad y responsabilidad medioambiental. Para obtener mayor información sobre tintas originales, cómo verificar su autenticidad, y sus beneficios para el óptimo funcionamiento de las impresoras EcoTank, los usuarios pueden visitar el sitio oficial en: https://epson.com.ec/tintas-originales.