Continental University of Florida
Inteligencia artificial: oportunidad o amenaza en la educación
Enrique Cabanilla
El desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados en el mundo y dentro de estas transformaciones digitales, la Inteligencia Artificial se ha convertido en la aliada perfecta para millones de personas en el mundo.
En la actualidad, la IA es una tecnología clave en todo tipo de industrias, negocios e instituciones. Dentro del ámbito educativo está aún en exploración de su potencial total; no obstante, su presencia es innegable. Se manifiesta en chatbots como asistentes para los estudiantes, automatización de tareas administrativas para docentes y sistemas en línea para aprendizaje.
La particularidad de una Inteligencia Artificial Generativa como ChatGPT es que no se limita a dar una respuesta automatizada a una pregunta, emplea un sistema de aprendizaje capaz de interpretar lo que se le ordena y crear contenido único y nuevo.
Muchos estudiantes utilizan esta herramienta tecnológica, como aporte para hacer sus tareas, copiar exámenes a distancia entre otras actividades, sin embargo, ahora ya existen programas antiplagio que detectan textos con IA.
Desde la perspectiva de Continental University of Florida la inteligencia artificial y la tecnología van mucho más allá, facilitan la gestión educativa, mejoran la eficiencia de los sistemas de gestión del aprendizaje, permiten realizar un seguimiento del rendimiento de los estudiantes en tiempo real y personalizar los planes de estudio.
Además, la inteligencia artificial está jugando un rol crucial para enfrentar la crisis de aprendizajes, en especial de las habilidades fundamentales como lengua y matemáticas. También se están desarrollando proyectos que unen la IA con juegos de realidad virtual para mejorar la lectoescritura en niñas y niños con dislexia, lo que a su vez tiene un impacto en la inclusión educativa y avanzan iniciativas que promueven el aprendizaje de lenguas originarias como quichua gracias a bots conversacionales y a recursos educativos digitales.
El uso de Inteligencia Artificial también tiene la capacidad de transformar los sistemas de evaluaciones hacia uno más personalizado, en el que el estudiante pueda realizar una autoevaluación y que el sistema le devuelva información al instante sobre qué contenidos necesita fortalecer y dónde encontrar material para lograrlo.
Los sistemas de tutoría inteligentes pueden adaptarse a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, promoviendo un aprendizaje más efectivo, personalizado, y atractivo.
Las aplicaciones de la inteligencia artificial y algoritmos pueden realizar un seguimiento del rendimiento de los estudiantes en tiempo real, proporcionando una retroalimentación inmediata que puede mejorar la comprensión y retención de la información. Los sistemas de IA pueden adaptarse a las necesidades de todos los estudiantes, independientemente de su nivel de habilidad, antecedentes o capacidades físicas o intelectuales, teniendo así un impacto de la inteligencia artificial positivo en la igualdad educativa.
La IA puede identificar a los estudiantes en riesgo de abandonar la escuela y proporcionar intervenciones tempranas, contribuyendo a mejoras del rendimiento académico y al éxito de cada programa de estudio.
Paola Moya Peralta, docente de la Maestría en Innovación Educativa en Continental University of Florida, señala que este es un reto para los actuales maestros, el avance tecnológico nos obliga a actualizarnos. “Las personas que no sepan utilizar inteligencia artificial van a ser los próximos desempleados, si no sabes utilizar como básico ChatGPT, si no sabes hacer un prompt, no vas a surgir porque va a haber otra persona que lo sepa ser y a esa persona la van a contratar.”
La inteligencia artificial está cambiando muchas cosas, incluso el estilo de vida, transformando las vidas de las personas, sus costumbres. Los pequeños están creciendo ya con inteligencia artificial como parte de su vida.
Como recomendación de Continental Unviersity of Florida, la IA tiene el potencial de transformar la educación para mejor, pero solo si la utilizamos con cuidado y consideración por los derechos y necesidades de todos los estudiantes.