Kantar IBOPE Media
La mujer ecuatoriana es más multifacética y conectada con la tecnología
Enrique Cabanilla
- Según un estudio de Kantar Ibope Media, empresa líder en medición de audiencias, el 75% de las mujeres están buscando ingresos adicionales más allá de su trabajo habitual y el 69%, confía en Internet para mantenerse informada.
La dinámica de interacción personal y familiar ha dado un vuelco de 360 grados en los últimos años, uno de los puntos más evidentes son los cambios en el relacionamiento y la rapidez de conexión. En la actualidad, la mujer busca estar más conectada y utiliza las tecnologías en su día a día. Según Kantar Ibope Media, en Ecuador el 98% de las mujeres accedió a internet en los últimos 7 días.
La tecnología desempeña un papel fundamental en la vida de las mujeres, tanto en el ámbito personal como en el laboral. Esto ha influido en varios frentes:
- Empoderamiento personal: las plataformas en Internet y las redes sociales han permitido conectarse con otras mujeres, compartir experiencias y encontrar apoyo. Las aplicaciones de salud y bienestar también han ayudado a brindar información de valor sobre esta temática, así como el control de la fertilidad.
- Formación: la tecnología ha democratizado el acceso a la educación. Se puede acceder a cursos en línea, tutoriales y recursos educativos desde cualquier lugar. Más mujeres están interesadas en programas tecnológicos.
- Trabajo: se han creado nuevas oportunidades laborales vía remota, lo que facilita la conciliación entre la vida laboral y personal. Cada vez más mujeres están liderando proyectos innovadores.
A pesar de todos estos avances existen todavía algunos desafíos como romper la brecha de género en algunos campos donde existe un menor porcentaje de presencia de las mujeres como en las ingenierías y la informática. En el país poco a poco se está trabajando para que más niñas estudien carreras técnicas y espacializadas.
“Así como el estudio, en el Ecuador, cada vez más cuenta con más lideresas que están al frente de ciertas áreas de tecnología o que han adaptado su forma de interactuar con clientes o familia sumando aplicaciones a su día a día y esto es positivo para el desarrollo del país” destaca Carolina Ibargüen CEO de Kantar Ibope Media de Colombia y Ecuador, quien señala, además, que el marco del Día Internacional de la Mujer, es una oportunidad para reflexionar sobre los avances alcanzados acerca de la inclusión lograda en la era digital.