En el vertiginoso mundo de la tecnología, el Día del Consumidor adquiere una dimensión especial. Cada 15 de marzo, el mundo reflexiona sobre su papel como consumidores digitales y los derechos que les asisten en este vasto universo virtual.
El origen de esta celebración global nació en el año 1962, cuando el presidente John F. Kennedy proclamó que todas las personas, sin distinción de clases, debían disfrutar de ciertos beneficios como consumidores. Y señaló que el grupo de consumidores era el mayor actor económico, pero a menudo sus opiniones no eran escuchadas lo suficiente. Este llamado resonó en todo el mundo y sentó las bases para la creación del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
En 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficializó esta celebración, reconociendo esta fecha y legitimándolos a escala internacional.
Los Derechos del Consumidor en la era digital
En el contexto tecnológico, algunas organizaciones en el mundo han estandarizado estos derechos. Y son:
- A la Privacidad: como usuarios de plataformas digitales, se cuenta con derechos a proteger la información personal. Las empresas deben ser transparentes sobre cómo recopilan, almacenan y tratan los datos personales.
- A la Seguridad Cibernética: las empresas deben implementen medidas de seguridad robustas para proteger a los usuarios contra amenazas cibernéticas como el robo de identidad o el fraude en línea.
- A la Calidad y Veracidad: los productos y servicios digitales deben cumplir con los estándares de calidad anunciados. La publicidad engañosa debe ser combatida.
- A la Educación Digital: se necesita estar informado sobre las tecnologías que utilizan. La alfabetización digital es esencial para tomar decisiones.
Ecuador cuenta con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Esta tiene como objetivo garantizar el derecho de los ciudadanos a que se protejan sus datos personales. Existen algunos aspectos claves de esta ley:
- Acceso y decisión sobre datos personales: Los ciudadanos tienen derecho a acceder y decidir sobre la información que les concierne.
- Transparencia en el uso de datos: Las empresas deben ser transparentes en cómo recopilan, almacenan y tratan los datos personales.
- Derechos de los Titulares: Las organizaciones deben garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos de información, acceso, rectificación, eliminación de datos personales, entre otros; de manera ágil, oportuna y efectiva.
- Seguridad cibernética: Se exige que las empresas implementen medidas de seguridad para proteger los datos contra amenazas cibernéticas.
- Educación digital: La alfabetización digital es esencial para tomar decisiones informadas sobre los datos.
El Día del Consumidor invita a ser críticos con la información que compartimos y consumimos en redes sociales. En Cirion Technologies existe una asesoría adecuada ya que es indipensable conocer sobre las diferentes tecnologías que existen ya que esta avanza y los métodos para substraer los datos también, por eso es importante contar con un aliado.
Atentamente:
Byron Pabón / Gerente Regulatorio de Cirion Technologies