Emprendedores Digitales
A partir del 2024 los emprendedores digitales deben facturar por sus ventas online
Enrique Cabanilla
- No importa que seas influencer, asesor o vendas ropa, sin importar el sector en el que te desarrolles debes cumplir con tus obligaciones fiscales.
Desde el 5 de febrero pasado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) controla que los negocios que comercializan bienes o servicios a través de plataformas o redes sociales emitan facturas o notas de ventas.
La entidad en el caso de detectar que los emprendedores digitales no realizan este proceso, podría multarlos con un valor de entre $ 460 a $ 13.800. Además, si el usuario es reincidente, el SRI podrá seguir con la clausura del negocio a través del bloqueo de las direcciones electrónicas de sus plataformas web y tiendas online.
A partir de esta resolución, quienes tienen un emprendimiento online y generan ventas a través de diferentes plataformas pueden gestionar la facturación online y así cumplir con los requerimientos que impone el SRI.
Según Ricardo Vallejo, director comercial de iConta, “no importa si tu negocio se realiza a través de una tienda online, redes sociales o una tienda física, estás obligado a formalizar tu negocio y pagar los impuestos correspondientes a esa actividad económica”.
Todo negocio está obligado a generar una factura o nota de venta, según corresponda, aun cuando sea una venta online. Si la transacción económica es mayor a USD 50 estás obligado a emitir la factura con todos los datos del cliente, afirma Vallejo.
Para aportar con el desarrollo de los emprendedores en este sector iConta presenta un plan económico de facturación electrónica, puedes encontrar más información en la siguiente página web: www.iconta.ec
La empresa ecuatoriana busca mejorar las gestiones de los emprendedores que manejan sus negocios de manera online y así mantener sus ingresos de manera organizada y segura su información contable.
La única forma de que evites multas o sanciones es que formalices tu negocio y te mantengas al día en el pago de tus obligaciones tributarias ante el SRI.