SAP SE (NYSE: SAP) anunció nuevas capacidades impulsadas por la IA para ayudar a los minoristas a optimizar los procesos comerciales e impulsar la rentabilidad y la fidelidad del cliente.

Estas innovadoras capacidades, desde la planificación hasta la personalización, proporcionarán a los minoristas información integral sobre los clientes, además de un análisis de datos para adaptarse y prosperar en medio de los rápidos cambios del mercado.

"Estas capacidades minoristas impulsadas por IA se suman a la estrategia de experiencia del cliente (CX) inteligente y adaptada al foco de industria de SAP, que brinda a las empresas funcionalidades profundamente integradas para habilitar sus procesos comerciales más críticos y facilitar el recorrido del cliente", dijo Ritu Bhargava, presidente de producto de Industrias y CX de SAP. 

"La arquitectura de SAP desbloquea el potencial creativo de los minoristas, permitiéndoles elegir capacidades a la medida de sus necesidades e innovar y responder rápidamente a las demandas del mercado, ayudándoles en última instancia a impulsar un crecimiento rentable".

Las nuevas capacidades incluyen la experiencia inigualable de la industria de SAP y la tecnología SAP Business AI integrada para ofrecer verdaderas soluciones minoristas de extremo a extremo. La IA es tan buena como los datos que la impulsan, y la capacidad de SAP para integrar datos sobre operaciones y experiencias de toda la empresa permite a las compañías una toma de decisiones más perspicaz. Esta integración ofrece a los clientes experiencias más inteligentes y personalizadas, ya que los mejores resultados minoristas requieren una excelente CX.

"En el entorno actual, es fundamental tener información de toda la empresa, razón por la que Swarovski continúa adoptando y aprovechando las soluciones integrales de SAP, permitiéndonos conectar nuestros procesos comerciales", dijo Lea Sonderegger, directora digital y de información de Swarovski.

 "Desde que aprovechamos el software de SAP, hemos contado con la flexibilidad y la seguridad para innovar continuamente, adquiriendo una base sólida para cultivar la lealtad única de los clientes de Swarovski en todos los puntos de contacto y ofrecerles experiencias únicas para los consumidores".

"Los minoristas y las marcas que logran el crecimiento y la rentabilidad en la economía actual reunirán datos empresariales enriquecidos y aplicaciones integradas con IA para permitir que todas las personas de su empresa brinden experiencias increíbles y personalizadas al cliente correcto, en el canal correcto, en el momento correcto", dijo Leslie Hand, vicepresidenta del grupo, Retail & Financial Insights, de IDC. 

"IDC anticipa una inversión más agresiva por parte de los minoristas de lo que hemos visto en años, y trabajar con un socio estratégico que comprende y puede entregar capacidades de extremo a extremo es esencial para los compradores".

Algunos ejemplos de las capacidades más recientes incluyen:

● SAP Predictive Demand Planning: Esta solución proporcionará a los minoristas pronósticos de demanda más precisos y de mayor alcance en todos los canales mediante un modelo de demanda de autoaprendizaje. Además de permitir cálculos escalables, rentables y de alto volumen, ofrecerá pronósticos precisos, identificará y considerará automáticamente una variedad de factores de demanda y datos externos. La solución proporcionará aplicaciones para la configuración, análisis, ajuste y simulación de pronósticos, y ofrecerá alertas inteligentes con causas raíz y recomendaciones.

● SAP Predictive Replenishment: SAP está agregando capacidades de reabastecimiento de tiendas en un enfoque gradual a su solución existente, SAP Predictive Replenishment. La capacidad reabastecerá el inventario en las tiendas y centros de distribución para una cadena de suministro optimizada y multinivel en horizontes de planificación flexibles. 

Considerará la volatilidad de la demanda, los objetivos comerciales, las reglas y las limitaciones para determinar las cantidades de pedido óptimas con los costos esperados más bajos. Las capacidades mejoran la eficiencia del cumplimiento y la entrega a tiempo al proporcionar a los planificadores una herramienta central para crear patrones de pedidos y entregas para el flujo de productos dentro de la red de suministro.

Por ejemplo: Un supermercado desea establecer un enfoque altamente automatizado para reabastecer el yogur, reduciendo costos y desperdicio, mientras mejora el servicio al cliente. Las nuevas soluciones de SAP pronosticarán y programarán automáticamente los pedidos de reabastecimiento con las cantidades correctas para las ubicaciones correctas, manteniendo los costos bajos. 

Los usuarios empresariales pueden luego revisar y aceptar recomendaciones inteligentes y transferirlas al sistema de adquisiciones para crear órdenes de compra, así como comprender cualquier problema, abordarlo rápidamente y evitar problemas en el futuro.

● SAP Order Management para abastecimiento y disponibilidad: Con esta solución, disponible ahora, las organizaciones pueden determinar las estrategias de abastecimiento óptimas para brindar satisfacción al cliente y minimizar los costos de cumplimiento. Los usuarios empresariales pueden configurar estrategias alineadas a sus objetivos únicos, incluyendo tiempo de entrega, capacidad utilizada, costo de envío, envíos por pedido y luego, pueden ejecutar simulaciones para probar las estrategias antes de la implementación.


● SAP Order Management foundation: Con esta base, también disponible ahora, los usuarios empresariales pueden crear flujos de pedidos omnicanal que responden a eventos comerciales, como retenciones por fraude, entregas o recogidas en tienda, utilizando una herramienta de automatización de flujo de trabajo fácil de usar de tipo “arrastrar y soltar”. Además, los minoristas pueden personalizar los activadores de eventos en función de sus procesos comerciales únicos, y las acciones correspondientes pueden ocurrir dentro del sistema de gestión de pedidos o en cualquier sistema relevante que se use para tratar con el cliente.

Caso de uso: Una cadena de cafés ofrece a sus clientes actualizaciones de cumplimiento en tiempo real. SAP Order Management foundation garantiza una operación optimizada, que se coordina eficazmente con la información necesaria para satisfacer las necesidades de los clientes, incluso en casos más complejos donde haya varios artículos, como suscripciones, recogidas en tienda y abastecimiento de accesorios. SAP Order Management para abastecimiento y disponibilidad también proporciona una vista centralizada del inventario para garantizar que la demanda de los clientes siempre se cumpla.

● Integraciones de TikTok y LinkedIn para anuncios digitales: La plataforma SAP Emarsys Customer Engagement ahora se integra con TikTok y LinkedIn para anuncios digitales dirigidos. Los especialistas en marketing pueden: segmentar a los clientes, interactuar rápidamente con los leads, optimizar el gasto en anuncios, impulsar la adquisición y retención, mejorar la experiencia minorista omnicanal y construir relaciones de confianza para impulsar el crecimiento. 

Los minoristas pueden: crear, sincronizar y ampliar fácilmente audiencias, conectar con los consumidores en sus canales sociales preferidos, complementar las campañas con anuncios personalizados en TikTok y LinkedIn para la conversión, utilizar perspectivas basadas en datos para convertir leads y volver a reenganchar a clientes en riesgo.