La Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana – CITEC (www.citec.com.ec), es el gremio que representa al sector de software y tecnologías de la información en Ecuador, cuya misión es posicionar e impulsar a la industria tecnológica como un sector estratégico y transversal para el desarrollo del país. La Cámara posee dentro de sus miembros a cerca de 260 empresas, incluidas varias plataformas de intermediación de delivery o pedidos a domicilio como Rappi, Pedidos Ya y Uber Eats que, con sus modelos de negocio, han impactado positivamente al desarrollo productivo del Ecuador en distintas esferas.

Las plataformas de intermediación de delivery o pedidos a domicilio, agrupadas en nuestro gremio, comparten las preocupaciones de la ciudadanía y de las autoridades en materia de seguridad, y por ello, mantienen un firme compromiso por aportar a esta causa; en ese sentido, nos permitimos recordar a nombre de nuestros agremiados algunas recomendaciones de seguridad en cada etapa del proceso de entrega:


1.1. Realización del pedido

1. Revisión de identidad del cliente: las plataformas digitales cuentan con sistemas de revisión de identidad de los clientes al momento de crear una cuenta o hacer un pedido

2. Comunicación segura: las plataformas digitales cuentan con sistemas de seguridad para asegurar que todas las comunicaciones entre el cliente, la plataforma y el restaurante y/o comercio sean cifradas para prevenir el acceso no autorizado a información sensible.

3. Pago: las plataformas digitales promueven métodos de pago electrónicos, para reducir el manejo de efectivo y prevenir el riesgo de robos.


1.2. Información del Repartidor

1. Revisión de antecedentes: las plataformas digitales realizan revisión de antecedentes y revisión de identidad de los repartidores.

2. Información: las plataformas digitales proporcionan a los clientes la información del repartidor (nombre, fotografía y calificación) y del pedido (recorrido y tiempo de entrega estimado).


1.3. Recogida del pedido

1. Identificación: los repartidores deben identificarse y mostrar la orden del pedido.

2. Códigos de verificación: las plataformas digitales implementan códigos de verificación, para asegurar que el pedido sea entregado correctamente al repartidor asignado.

3. Ingreso: cuando el establecimiento haya verificado el pedido y la identidad del repartidor, este ingresa solo y retirándose el casco, mascarilla, y cualquier otro objeto que dificulte su reconocimiento facial completo.

4. Retroalimentación segura: las plataformas digitales incorporan en sus aplicaciones canales seguros y privados para que los usuarios puedan reportar incidentes.



1.4. Transporte del pedido

1. Seguimiento en tiempo real: las plataformas digitales tienen seguimiento GPS en tiempo real de la ruta del repartidor, visible tanto para el cliente como para la plataforma digital.

2. Observancia a la normativa de tránsito: las empresas comunican a los repartidores que deben cumplir estrictamente todas las normas de tránsito, deben portar casco y todos los elementos de seguridad, conducir por debajo de los límites de velocidad, así como circular sin acompañantes.


1.5. Entrega del pedido

1. Identificación: los repartidores se identifican, y presentan la orden del pedido ante el personal de seguridad de los complejos residenciales, y respetan las políticas de seguridad establecidas en cada uno de estos.

2. Entrega: para realizar la entrega del pedido, el repartidor se retira el casco, mascarilla, y cualquier otro objeto que dificulte su reconocimiento facial completo.

3. Retroalimentación segura: las plataformas digitales incorporan en sus aplicaciones canales seguros y privados para que todos los usuarios puedan reportar incidentes.

Desde la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), apoyamos a las autoridades y a las fuerzas del orden a restaurar la paz y seguridad en nuestro país.


#JuntosLogramosLaTransformaciónDigital