Inteligencia Artificial
Tendencias de transformación empresarial en 2024 por cuenta de la Inteligencia Artificial
Enrique Cabanilla
Procesos como el desarrollo de negocios, la contratación del talento humano, la atención al cliente o las fusiones y adquisiciones estarán potenciados por el uso de nuevas tecnologías.
La Inteligencia Artificial (IA) fue una de las tecnologías que más protagonismo tuvo en 2023, especialmente por las aplicaciones de uso masivo que permitieron que millones de usuarios tuvieran la oportunidad de interactuar con una herramienta revolucionaria como esta.
La democratización de la IA generativa y las inversiones que empresas de todos los tamaños están haciendo para aprovechar esta tendencia apuntan a que 2024 sea el inicio del “boom” de la IA. Un reciente análisis de Bloomberg Intelligence señala que “el mercado de la IA generativa está a punto de explotar, con un crecimiento de 1,3 billones de dólares en los próximos 10 años desde un tamaño de mercado de sólo 40.000 millones de dólares en 2022”.
Los principales cambios que impulsará la IA generativa serán evidentes al interior de las organizaciones, las cuales cada día están más interesadas en usar la tecnología como una herramienta clave de transformación.
Si bien la tecnología está permeando todos los entornos corporativos, hay ciertas áreas que son propensas a experimentar mayores transformaciones por cuenta de la introducción de nuevas herramientas que permitirán a los colaboradores trabajar de manera mucho más eficiente y delegar tareas que en la actualidad consumen mucho tiempo.
Expertos de SAP analizaron algunas de las áreas corporativas en las que la IA tendrá un mayor impacto en este 2024. En la lista se encuentran la cadena de suministro, el desarrollo de estrategias comerciales, la digitalización de procesos de adquisición o los procesos de reclutamiento.
IA generativa AI para negocios
La IA generativa dejará de ser solo una expectativa para convertirse en una realidad palpable en 2024. La combinación de esta tecnología con datos empresariales específicos será esencial para proporcionar resultados comerciales relevantes y confiables. Esto permitirá a las empresas entender qué modelos de negocio, mercados o productos tienen mayores probabilidades de éxito, para así desarrollar estrategias comerciales más exitosas. La habilidad para integrar datos de negocio con la IA generativa dará una ventaja competitiva a las empresas capaces de proporcionar el contexto más sólido a sus modelos.
Adopción de modelos de lenguaje
En el ámbito empresarial, la madurez de la Inteligencia Artificial en 2024 se traducirá en un mayor uso de Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLMs), dependiendo del área de la empresa o la tarea para la cual vaya a ser usada esta tecnología. Esta estrategia permitirá optimizar la precisión mientras se consideran los costos informáticos en áreas como la creación de contenido, código, preguntas y respuestas, o resúmenes.
Digitalización en adquisiciones
La digitalización de procesos de adquisición seguirá evolucionando. La creciente necesidad de una experiencia de usuario más intuitiva llevará a los profesionales de adquisiciones a buscar soluciones basadas en AI generativa y analítica para respaldar sus decisiones. La demanda de estas tecnologías aumentará, con nuevas aplicaciones emergiendo en 2024 y más allá para facilitar la vida empresarial de los clientes.
Transformación en la cadena de suministro
La proliferación de asistentes digitales impulsados por AI marcará un hito en 2024. Estos asistentes permitirán a los usuarios realizar preguntas en lenguaje natural y recibir respuestas contextualizadas, transformando la forma en que se ejecutan los negocios. Desde optimizar la carga de trabajo en almacenes hasta mejorar la eficiencia en la cadena de suministro, esta innovación establecerá nuevos estándares de competitividad y capacidad de respuesta en el mercado global.
Talento humano y reclutamiento
Los equipos de talento al interior de las organizaciones estarán más apoyados en tecnologías como la IA para llevar a cabo procesos de selección mucho más eficientes, y que permitan a las organizaciones encontrar el talento que se ajuste a sus necesidades. La IA facilita procesos de búsqueda de perfiles, escaneo de hojas de vida y permite establecer filtros para que los equipos se enfoquen en identificar a los mejores aspirantes. Por otra parte, la IA permitirá a los líderes potenciar el trabajo de sus equipos para motivar a los empleados, al tiempo que se aumenta la productividad de la organización.
“La IA generativa estará más presente que nunca en 2024, pero esto no significa que las empresas vayan a tener que cambiar sus instalaciones o alterar los procesos de transformación digital que ya han puesto en marcha. El objetivo es encontrar esos procesos específicos en los que, a través de esta tecnología, las organizaciones pueden utilizar mejor sus capacidades y optimizar sus operaciones”, agrega Marcela Perilla, presidenta para la región Norte de Latinoamérica y el Caribe de SAP.
Estos avances no sólo impactarán en los sectores mencionados, sino que también tendrán efectos significativos en la economía en general. La democratización de la IA, el fortalecimiento de la seguridad en las aplicaciones de AI generativa, y el enfoque en la eficiencia empresarial marcarán un hito importante en la forma en que las empresas operan y se adaptan a un mundo impulsado por la IA en el nuevo año.