El cofundador y CEO de Betterfly llegó el pasado domingo a la ciudad suiza para participar de la reunión anual del Foro Económico Mundial, evento que estuvo marcado por las discusiones en torno a la inteligencia artificial y el discurso del Presidente de Argentina, Javier Milei. El emprendedor chileno también mantuvo conversaciones con Satya Nadella, CEO de Microsoft y Dara Khosrowshahi, de Uber.

El pasado viernes 19 de enero, en la ciudad suiza de Davos, el termómetro llegó a -20 grados Celsius, una temperatura muy alejada del acalorado debate que marcó la reunión anual del Foro Económico Mundial, el evento insignia de esa ciudad, y que -justamente- se desarrolló durante esta semana.

Una de las instancias que más repercusión generó ocurrió el miércoles, cuando el nuevo Presidente de Argentina, Javier Milei, se subió al escenario del salón de Regiones, Comercio y Geopolítica y leyó un discurso que impactó, sobre todo, a organismos internacionales. “El capitalismo es la única herramienta que tenemos para acabar con el hambre y la pobreza en el planeta”, afirmó el trasandino frente a un repleto auditorio.

El emprendedor chileno y fundador de Betterfly, Eduardo della Maggiora, era uno de los oyentes en la sala, aunque su preocupación -durante el viaje- estuvo en otras áreas: negocios e inteligencia artificial. El ex VP de JP Morgan llegó a Davos el domingo en la noche y el lunes comenzó con las actividades. Antes, eso sí -y como suele hacer después de los largos viajespasó por el gimnasio.

Sobre su asistencia al encuentro empresarial, cuenta que “a mediados del año pasado recibí una invitación del World Economic Forum para formar parte de su Círculo de Innovación, en el que participan empresas de alto crecimiento que están generando tecnologías disruptivas que están redefiniendo sus respectivas industrias”, comenta el ingeniero civil UC, que ya está de vuelta en Miami, Florida, donde vive.

“La invitación nos fue planteada porque reconocían en Betterfly a un referente en la generación de un impacto transformador en la economía, la sociedad y el planeta. Esto motivó su interés en que participáramos de las distintas instancias que tiene el Foro Económico Mundial, donde Davos es una de ellas”, añade.

“La IA ocupó la mayor parte de la agenda”

Durante la semana, el CEO de la insurtech nacional -que se convirtió en unicornio en 2022- se reunió con protagonistas del mundo tecnológico, financiero y asegurador. No fue el único chileno en la instancia. El grupo Luksic también participó, al igual que la directora ejecutiva de BH Compliance, Susana Sierra (ver recuadro).

“Pude compartir en distintas instancias con el fundador de OpenAI, Sam Altman. También estuve con Satya Nadella, el CEO de Microsoft; Marc Benioff de Salesforce; Dara Khosrowshahi de Uber, y también con actores del mundo financiero, incluyendo a Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase, y el Príncipe Max de Liechtenstein, quien a través de su fondo Lightrock es inversionista de Betterfly.

En cuanto al mundo asegurador, fueron muchos y muy valiosos los intercambios con CEOs de grandes empresas aseguradoras y corredores. Fue impresionante ver cómo ya nos conocían y lo interesados que estaban en lo que estamos haciendo”.

El personaje que más impresionó a Della Maggiora fue Sam Altman, quien hace sólo dos meses fue inesperadamente removido del directorio de OpenAI. Menos de una semana después -y luego de múltiples críticas y amenazas de trabajadores de la compañía- fue restituido a sus funciones.

“La IA ocupó la mayor parte de la agenda y no exagero cuando digo que al menos el 80% de los temas que se tocaron, desde alguna perspectiva, tocaban esta tecnología como un elemento que será crucial en lo que se viene para el mundo. Para nosotros fue más interesante aún, por todas las aplicaciones que le hemos dado en Betterfly y el ‘viento de cola’ que ha traído para desarrollar, impulsar y apalancar nuevas soluciones y productos, tanto en el mundo de los seguros, como en el del bienestar”.

Tanto impresionó a Della Maggiora la figura de Sam Altman, que lo motivó a visitar Chile: “En verdad fue la superestrella del evento y compartir con él todo lo que ha significado el desarrollo de la IA para Betterfly, escuchar su visión respecto a lo que se viene desde OpenAI y el potencial que tiene hacia adelante fue muy valioso. Su hobby es el trekking y lo dejé invitado a Torres del Paine cuando venga a Chile”.

No fue la única anécdota. El cofundador de la startup chilena también compartió con Jamie Dimon, con quien le tocó trabajar cuando ejerció como VP de JP Morgan en Nueva York. “Le recordé una charla que hizo a toda la compañía en la que nos habló sobre la importancia del bienestar físico y mental para poder rendir tanto en el trabajo como en la vida personal. Yo tenía unos 26 años en ese momento, pero me quedó grabada hasta el día de hoy, tanto así que es algo que le repito constantemente a los betterflyers y que replicamos tanto en nuestro producto como en nuestra cultura como compañía y cómo hacemos nuestro trabajo”.

El paper

Eduardo della Maggiora también participó como invitado y expositor en una serie de eventos, la mayoría relacionados con el futuro del trabajo, la industria aseguradora, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento.

“Me pidieron de la organización que escribiera un artículo, fundado en lo que estamos haciendo en Betterfly, sobre el impacto que va a tener la IA en la industria de la salud y el bienestar. Además, compartí nuestra visión respecto de cómo la inteligencia artificial va a permitir muy pronto que las aseguradoras asuman un papel más activo en la salud preventiva de la sociedad. Tanto así, que eventualmente pueda liberar la que quizás sea la mayor reserva de recursos dedicados al bienestar humano que el mundo haya visto. Este artículo generó mucho interés y me tuvo con la agenda bastante ocupada durante los días en que estuve ahí”.

Y agrega: “Me sorprendió gratamente que gigantes globales, especialmente del sector asegurador, ya estuvieran familiarizados con Betterfly y lo que estamos haciendo. Esto nos permitió profundizar en los detalles de lo que estamos construyendo y nuestra visión. Fue sumamente valioso tener conversaciones profundas y de calidad con estos actores, y su interés en explorar distintas oportunidades para desarrollar en conjunto”.


El otro gran tema: la longevidad y la salud

Después de la inteligencia artificial, el tema más tratado en Davos, según Eduardo della Maggiora, fue la longevidad. “No sólo el cómo extender años de vida, sino tener años con una buena calidad de vida”, apunta el emprendedor.

Y agrega: “Es aquí donde la IA tiene un rol fundamental y la posibilidad de generar un impacto brutal a través de la hiper-personalización. Gracias a las IA se pueden personalizar las herramientas, los incentivos, las recomendaciones, las soluciones conforme a los intereses y estilos de vida de cada persona.

Un ejemplo lo estamos viendo en Betterfly, en cómo los clientes y usuarios valoran el tener soluciones que se adecúan a sus intereses y necesidades. Creo que estamos viendo sólo el comienzo de cómo la IA va a impactar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas en los años que vienen”.

“Hemos estado creando una infraestructura que combina los mundos de los seguros y el bienestar con un motor de gamificación, con impacto social, que fomenta una vida saludable. Después de esta semana, de las conversaciones que tuve, me ha confirmado que estamos prácticamente solos en la categoría donde nos movemos, ya que no hay ninguna empresa o iniciativa que esté construyendo algo así.

De hecho, varias veces me señalaron que estamos creando una nueva categoría y resaltaron el enorme tamaño de la oportunidad. Terminé la semana muy optimista, convencido de que estamos en el camino correcto y aún más seguro de que tenemos todo lo necesario para expandir Betterfly a nivel mundial y convertirnos en una compañía global”.