carretera
El futuro en la carretera: cómo se está transfiriendo las tecnologías desde neumáticos conceptuales hasta la producción en serie
Redacción GYE
En las principales ferias internacionales como IAA Mobility, Continental presentó tecnologías innovadoras que establecen nuevos estándares. Un tema de enfoque es sostenibilidad. Ya en 2021, el fabricante de neumáticos se centró en el uso de sílice procedente de la agricultura. residuos, poliéster procedente de PET reciclado y otros materiales renovables y reciclables con Conti Neumático conceptual GreenConcept.
Continental ahora ha incorporado muchas de estas tecnologías en su Neumáticos de serie. Con UltraContact NXT, la compañía lanzó el neumático de serie más sostenible el año pasado. Esto subraya la afirmación de la compañía de ser el fabricante más progresista del mundo, en la industria del neumático en lo que respecta a la sostenibilidad.
"Las innovaciones sostenibles deben estar en la carretera y no en una sala de exposición. Nos aseguramos de que las innovaciones y los neumáticos conceptuales se ponen a disposición de nuestros clientes y entran en producción lo antes posible, sin ningún compromiso en términos de seguridad y rendimiento.
Fuimos los primeros en integrar tecnologías pioneras como el PET reciclado en neumáticos de serie. Y también fuimos los primeros en lanzar un modelo con un porcentaje particularmente alto de energías renovables y recicladas. Hacemos lo que predicamos cuando se trata de hacer que nuestro mundo sea más sostenible", dice Jorge Almeida, Responsable de Sostenibilidad de Continental Tires.
Poliéster procedente de botellas de PET: de la presentación a la producción en serie en tan solo un año
Las botellas de PET suelen acabar en plantas incineradoras de residuos o en vertederos. Usando ContiRe.Tex. Continental y sus socios han logrado producir hilo de poliéster de alta calidad para neumáticos procedentes de botellas de PET recicladas.
Dependiendo del tamaño del neumático, entre nueve y quince PET las botellas se pueden reutilizar por neumático. Las botellas de PET utilizadas proceden exclusivamente de regiones sin circuito cerrado de reciclaje.
El fabricante de neumáticos premium puso en producción la tecnología Conti-Re.Tex en menos de un año. Esto es notable, porque además de la conversión de los correspondientes procesos de producción en las plantas de neumáticos, el uso de nuevas materias primas es siempre un proceso complejo y acto de equilibrio para los ingenieros y expertos en materiales de Continental.
Después de todo, sólo cuando todos los materiales están perfectamente coordinados entre sí, los clientes pueden beneficiarse de neumáticos de alto rendimiento seguros, energéticamente eficientes y duraderos. Los neumáticos de serie con tecnología Conti-Re.Tex han sido distribuidos en Europa desde abril de 2022.
Neumáticos de serie con hasta un 65 por ciento de materiales sostenibles
La tecnología Conti-Re.Tex también forma parte del neumático de serie para turismos más sostenible del mercado hasta la fecha. Con el UltraContact NXT, Continental ofrece un neumático con unas prestaciones especialmente elevadas y proporción de materiales sostenibles.
Muchas de las tecnologías contenidas en el neumático eran parte del concepto de neumático Conti GreenConcept, que se presentó al público por primera vez en la IAA Movilidad 2021. Estos incluían sílice elaborada a partir de cenizas de cáscara de arroz o botellas de PET recicladas.
La Producción del UltraContact NXT comenzó en julio de 2023 en Lousado, Portugal. Con hasta el 65 por ciento de materiales renovables, reciclados y con certificación de equilibrio de masa. Para 2030, Continental tiene como objetivo utilizar más del 40 por ciento de materiales renovables y reciclados en sus neumáticos.
UltraContact NXT es un paso importante para el fabricante de neumáticos en el camino hacia lograr sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad.