Desde mediados de octubre, una bebida empieza a copar las vitrinas de restaurantes y panaderías hasta la cocina de hogares. Se trata de la tradicional colada morada que aparece previo al feriado de difuntos, en noviembre. La colada morada tuvo su aparición en la época prehispánica por parte de los pueblos ancestrales que veían a la muerte como una fase de la existencia del ser humano al trascender a otro mundo o hacia una nueva vida.
Esta bebida, que ha sufrido diversas transformaciones por ingredientes que se le agrega, forma parte de la cultura ecuatoriana y es infaltable en la celebración. El simbolismo de este plato está dirigido hacia que la guagua de pan representa al difunto, mientras que la colada o mazamorra morada es la sangre.
Por tal motivo, Deuna la billetera digital que cuenta con el apoyo de Banco Pichincha se suma a esta deliciosa tradición, con la digitalización de comercios como panaderías y restaurantes que se encargan de la venta de guaguas de pan y colada morada. Actualmente hay 1107 panaderías afiliadas a Deuna, el 56% de estos comercios corresponden a Pichincha, seguido del 7% de Guayas, el restante del 37% se distribuye en resto del país.
Precisamente, en estos negocios ha ido penetrando el pago digital. La aplicación Deuna, los coloca como uno de los de mayor uso durante esta temporada, la categoría de panaderías y restaurantes.
Este es el caso de Cyrano-Corfú, una marca emblemática por la tradición panadera que respalda a sus propietarios. Cyrano es ahora parte de la tradición quiteña. La gran calidad y acogida de sus productos, durante más de 60 años, ha permitido el continuo crecimiento de la empresa que ofrece a sus clientes pan, pasteles, pastas y chocolates elaborados a diario en más de 15 locales, donde se realizan más de 3K pagos digitales al mes a través de Deuna.
“La diversificación de nuestros de medios de pago hace que nuestros clientes estén contentos, así como también por la facilidad con la que se realiza los pagos, permitiendo que nuestros clientes optimicen su tiempo en caja. Además, muchas veces, el cliente llega solicitando pagar con este medio y pregunta sobre promociones de Deuna. Por esto, es imprescindible tener Deuna como medio de pago”, así lo explica María Clara Samaniego - Marketing Manager de Cyrano - Corfú.
En la actualidad, los pagos digitales han tenido un crecimiento imparable en el país, convirtiéndose en una alternativa de fácil uso, segura y de gran preferencia por este tipo de comercios, lo que ha permitido que Deuna potenciarse como la aplicación de digitalización más descargada y usada en el 2023.
Y es así como “trabajamos por la democratización de los pagos digitales en todo tipo de comercios para así poder estar en el día a día de los ecuatorianos, acompañándolos en todo momento que nos necesiten, más aún en una época festiva y de tradición como es la temporada de guaguas de pan y colada morada”, agrega Andrea Villafuerte.