Hasta finalizar el 2023, el comercio electrónico a nivel mundial moverá 6,3 billones de dólares. En este escenario, el comprador digital tiene un marcado comportamiento y preferencias a la hora de realizar sus compras online.
El comercio electrónico ha crecido de manera notable en los últimos años. A nivel global se espera que esta tendencia continúe, gracias a la aparición de nuevas empresas y emprendedores que ya están apostando por los canales digitales y las plataformas de eCommerce para apalancar sus ventas y desarrollar sus negocios.
Firmas especializadas en el análisis de mercado y comercio online como eMarketer y Statista, estiman que hasta finales de 2023 esta actividad moverá alrededor de 6,3 billones de dólares y que esta cifra se incrementará a 8 billones de dólares para 2028.
Actualmente, más de 2.000 millones de personas realizan compras por internet, es decir, casi un tercio de la población mundial. Ante esta realidad, surge una pregunta: ¿Cómo es el comprador digital?
El estudio ‘Future Shopper Latam Report 2022’, realizado por la consultora global de comercio electrónico Wunderman Thompson Commerce, revela detalles sobre el comportamiento de los latinoamericanos sobre sus decisiones de compras online, preferencias y frecuencia.
El reporte detalla que el 85% de los consumidores quieren y buscan obtener inspiración para comprar de la forma más rápida posible, siendo los marketplaces las principales fuentes de motivación. Justamente, estas plataformas ocupan el primer lugar de los sitios más visitados para realizar compras, seguidos por los motores de búsqueda y las redes sociales.
Actualmente, el 58% de la población de Latinoamérica realiza sus consumos de manera online. Pero, ¿qué empuja sus decisiones de compra? El estudio muestra que el 79% está motivado por una buena atención al cliente, seguido por el precio del artículo (69%), la descripción precisa del mismo (64%), el envío gratis, entre otros aspectos.
Especialistas en comercio electrónico, coinciden en que el consumidor 2024 ya ha adoptado esta forma de compra dentro de su rutina, por lo que demandará cada vez más de una hiperpersonalización, es decir, que la experiencia de compra se adapte a su comportamiento, un campo en el que la Inteligencia Artificial será un actor clave. Esto debido a que entre las ventajas de esta tecnología está el entender de mejor manera a los usuarios, generar potenciales clientes, agruparlos en segmentos y optimizar los procesos comerciales.
Todo ello es aplicable en el Ecuador, donde las ventas en línea de todo tipo de productos crecerán un 25% este año, alcanzando los 5.000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).
Antes de la pandemia, el crecimiento de esta categoría era moderado y apenas se movían unos 1.500 millones de dólares anuales.
En el evento eCommerce Day Ecuador 2023 Blended [Professional] Experience, se expuso el panorama de la industria digital en el país. Entre los datos mostrados se evidencia que, la preferencia de compra en línea es liderada por los delivery, seguida de los celulares y la categoría de ropa y calzado.
El medio más usado por los ecuatorianos para hacer compras en línea continúa siendo el smartphone con el 74%; mientras que la forma de pago más utilizada es la tarjeta de crédito con un 44%.
Apps de compras potencian el eCommerce
Teniendo en cuenta que los dispositivos móviles se han convertido en la principal vía para realizar un sinnúmero de gestiones, incluidas las ventas o compras, las aplicaciones móviles han cobrado especial relevancia para el negocio digital.
De acuerdo con Statista, el 30% de las ventas del comercio electrónico en Estados Unidos se realiza por medio del teléfono celular, una muestra considerada como referente para el mercado mundial.
Para Xavier García Bustamante, Director de Tecnología de PULPO, empresa de desarrollo de software, una de las mayores ventajas que ofrecen las Apps de compras es que mejoran la experiencia del usuario, no solo ante la alternativa de adquirir productos de forma ágil y directa, sino también de guardar los artículos para comprarlos posteriormente, consultar sus características, promociones especiales o las condiciones de la transacción con un solo clic.
A esto se suma, que una App de eCommerce se convierte en un nuevo canal de exposición y expansión para la marca, abriendo mayores oportunidades para incrementar las ventas. Además, García señala que las Apps brindan la posibilidad de diseñar nuevas estrategias comerciales con el análisis de la data generada, lo que revela de mejor manera el perfil de los usuarios y sus intereses.
Es así que las Apps de eCommerce o también conocidas como Apps de Compras se han convertido en una fuente de fidelización de clientes efectiva para las empresas con presencia online y un punto fundamental dentro de sus planes de crecimiento.
Según un reporte de la consultora Mentinno, entre las aplicaciones de compra más descargadas por los ecuatorianos están: Shein, Amazon, Alibaba, Temu, Zara Aliexpress, Mercado Libre, Mi Mall EC, Bershka, Tiendamia, Tipti, De Prati, Etafashion, Pharmacys, entre otras.