30 de Noviembre | Día del Influencer


El próximo 30 de Noviembre se celebra el Día del Influencer, una oportunidad para aprender cómo incorporar, de forma exitosa, esta figura pública a las estrategias de marketing. Esto, porque cada vez pesa más, en la decisión de compra de los consumidores, las recomendaciones de terceros.

Entonces, ¿cómo seleccionar al influencer ideal para lograr los resultados esperados? “Para crear una campaña se debe pensar en el rendimiento que genera contratar un perfil y la afinidad que tiene la audiencia y el contenido de esa persona con la marca”, señala Oliver Vera, Director de Estrategia y Transformación Digital de Publicis Groupe. Esto porque no siempre el personaje de mayor popularidad o el que tiene más seguidores es el indicado para alcanzar un buen resultado.

Por eso, hoy en Ecuador ya existen herramientas de análisis que, con base en data y asesoría de expertos logran conectar a las marcas con el creador de contenido ideal. Así, la selección de un influencer no se sustenta en la información entregada por la propia figura pública, sino en data real obtenida y analizada de forma integral por expertos.

Pero, ¿cómo saber a quién escoger y cómo hacerlo? Esta respuesta puede marcar la diferencia entre una campaña exitosa y una que pase desapercibida a pesar de haber realizado una gran inversión.

El paso a paso para crear campañas de impacto con influencers

En el Ecuador, la campaña ‘Movistar Trader Oro x Gigas’ es un ejemplo de cómo alcanzar resultados exitosos con influencers. La telefónica, a través de la gestión estratégica de Publicis Groupe, convirtió a Ely Bells, la gamer ecuatoriana ganadora de los TikTok Awards 2022, en la figura principal de su plataforma de gaming, que alcanzó 4.2 millones de impresiones y más de 100 mil espectadores.

¿Cómo seleccionaron a la influencer adecuada para lograr esos resultados? El experto, Oliver Vera, comparte los 5 pasos que siguió la marca, a través del servicio de Influencer Intelligence de Publicis Groupe, para alcanzar los resultados esperados en su campaña.

Influencer Intelligence trabaja con Fluency, una de las soluciones de software más confiables para las empresas que buscan integrar y avanzar en el marketing de influencers a través de las funcionalidades de CreatorIQ. La tecnología de esta herramienta, que ha sido catalogada por el G2's Summer 2023 como líder de la industria, busca aumentar el conocimiento de la marca, construye conexiones más sólidas con los influencers y mejorar la producción de contenido.

1. Primero los insights. Como primer paso es importante trabajar con un brief alienado a los objetivos de la marca, que incluya investigación de mercado para dimensionar las características de la campaña a implementar. Para ello, es necesario contar con aliados expertos que, con una inteligencia de datos, analicen oportunidades para la propuesta de campaña. La clave no es solo contar con estadísticas, sino saber estratégicamente qué hacer con ellas.

2. Data intelligence para una selección acertada. No todos los influencers encajan con todas las marcas y, como consecuencia con los objetivos de campaña. Por eso, en este segundo paso se diseña una propuesta estratégica y se precisa el perfilamiento de creadores de contenido basados en el data intelligence y acorde a los objetivos de la marca, su giro de negocio y su audiencia.

“Ya sea para generar visibilidad, tráfico al sitio web, afinidad con diferentes públicos o presencia en canales nuevos, los datos cuantitativos y cualitativos ayudan a perfilar las audiencias y los contenidos de los influencers para seleccionar al ideal”, señala Oliver Vera.

3. Reglas claras al negociar. Para trabajar con influencers es muy importante saber negociar con estas figuras. Los presupuestos, la asignación de pagos, procesos de facturación y temas legales son necesarios y deben tratarse con rigurosidad. Por ello, desde la firma del contrato, hasta la finalización de la campaña es importante ser estratégico y para eso, la guía y apoyo de expertos ayudará a crear una relación positiva y fructífero entre la marca y el creador de contenido.

4. Creatividad que marca la diferencia. Es importante que las campañas se sientan reales y auténticas para que efectivamente cumplan su objetivo de conectar con el público. Para eso, el influencer debe enganchar con el producto o servicio de la marca de forma natural y no forzada. Este paso es clave, ya que aquí empieza la producción y estructura de la campaña: levantamiento de contenido, creación de guiones, cronograma de publicaciones para distintos espacios y seguimiento al contenido de los influencers para aprovechar su máximo potencial. “Es recomendable que la marca se adapte al estilo del influencer y no al contrario. Esto garantiza mayor naturalidad al presentar el producto”, destaca el experto.

5. Medir y optimizar. Es fundamental evaluar el progreso de una campaña para saber si los resultados son los esperados. Para ello, se utilizan herramientas de análisis que miden el alcance, engagement y conversiones, entre otras estadísticas. Este último paso es preciso porque aquí se identifican espacios de oportunidad de mejora y optimización. En este quinto paso, lo recomendable es contar con una herramienta integral que permita analizar la campaña desde diferentes ejes.