Juan Ignacio Maturana, nuevo CEO de la billetera digital Deuna

. Parte de los grandes desafíos que presentan las Fintech en Ecuador es aumentar el nivel de bancarización.

· La legislación es necesaria para promover el uso de plataformas de pago digitales.

En el sector financiero ecuatoriano el 38% de las empresas son Fintech, dedicadas a la gestión de finanzas empresariales con innovación tecnológica en materia de desarrollo empresarial y un 15% son empresas que se encargan de pagos digitales, según el panorama de las Fintech en América Latina y Ecuador, publicado por el Banco Central del Ecuador en febrero de 2022. Este informe nos muestra que el nivel de bancarización y transformación digital en Ecuador aún es bajo y es una gran oportunidad para las aplicaciones que apuestan a los pagos digitales.

“Hay mucho por hacer en términos de digitalización en el país. Configurar un ecosistema financiero digital supone retos inmensos para la economía ecuatoriana, pero también habilita una ampliación del acceso al sistema financiero; es decir, bancarización para más personas” manifiesta Juan Ignacio Maturana, nuevo CEO de la billetera digital DEuna. 

Este tipo de productos financieros basados en tecnología, proponen un cambio radical que permite simplificar y mejorar procesos, “que van desde de las transacciones diarias para usuarios hasta el crecimiento en ventas para pequeños y grandes comercios, que en algunos casos es del 40% en promedio. Desde dónde se mire, la vinculación con esta forma de pago posibilita que las personas construyan una vida crediticia, apalancando el acceso créditos y a otros productos financieros” concluye Maturana.

Finalmente, un elemento clave en el crecimiento de los pagos digitales tiene que ver con la legislación. En este sentido, el trabajo con reguladores para generar confianza en el usuario y motivar las transacciones de este tipo, es clave. En otros países de la región, han implementado estrategias donde el Estado exige que cualquier pago de trámites se haga a través de plataforma virtuales, introduciéndolos a la tecnología y logrando procesos más eficientes.

Las proyecciones son positivas. Con la llegada de su nuevo CEO, Deuna estima cerrar con 300 mil comercios y 1.6 millones de usuarios este año. Todo bajo una visión transformadora centrada en ofrecer experiencias simples y humanas, respaldadas por la trayectoria y conocimiento de Banco Pichincha.