Durante 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó el Plan de Acción para el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud. Se trata de una política regional que apoya la implementación de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 y en particular para los objetivos 6: Fortalecer los sistemas de información para la salud y 7: Generación, transferencia y uso de evidencia y conocimiento en salud.

Esto impulsó la digitalización de los sistemas de salud, inicialmente con el manejo y gestión de bases de datos de los pacientes para gestionar la información de manera eficiente. Sin embargo, tras la pandemia, la relevancia de este proceso de interconexión e interoperabilidad se hizo aún más notable, pues los centros médicos y hospitales requerían reducir las visitas a sus instalaciones y el contacto del personal sanitario con la comunidad, sin dejar de brindar atención y cuidado a la población.

Así, la tecnología se convirtió en la protagonista de la transición en la atención al paciente convencional poniendo las opciones de consulta al alcance de todos a través de un ordenador o dispositivo inteligente, promoviendo una expansión de opciones como telemedicina, programación virtual de citas o revisión en línea de resultados.

Gracias a la integración, a través de herramientas de big data, de bases de datos con informes médicos, pruebas, medicación, antecedentes o alergias, los médicos obtienen una visión exacta del paciente, logrando que la telemedicina se convierta en una opción viable a través de la cuál se puedan tomar decisiones y señalar el tratamiento más adecuado.

A esto se suma la Inteligencia Artificial, una herramienta que ha permitido la automatización de procesos, pero que también facilita la interpretación de los datos recolectados del paciente y por tanto la atención clínica con diagnósticos más precisos, así como para realizar seguimientos y control por parte del personal médico.

Gracias a estos elementos los sistemas sanitarios han experimentado cambios en su gestión de procesos con la implementación y desarrollo de la historia clínica electrónica, que hoy evita la fragmentación de información de un paciente que ha sido tratado por varias áreas y que brinda la posibilidad de ejecutar un tratamiento a la medida gracias al compilado de parámetros biomédicos como la presión arterial, temperatura, pulso o nivel de glucosa, entre otros.

Soluciones integrales como Onesait Healthcare de Minsait, una compañía de Indra, a través de sus opciones Telecare o Data, también son una respuesta de cómo los sistemas de salud han podido evolucionar. Combinando sistemas PMR, habilita herramientas de gestión de procesos y automatización de tareas, y permite realizar videoconsultas; además adapta portales de internet y aplicaciones para que desde un ordenador o el teléfono móvil, pueda existir interacción entre pacientes y profesionales, procurando una gestión más personal de la salud. La propuesta también genera un registro documental único de encuentros clínicos para configurar la historia médica de una persona.

En la actualidad, 33 millones de personas se benefician de las tecnologías y sistemas desarrollados por Minsait en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas por más de 100.000 profesionales del sector en más de 5.600 centros de salud y hospitales y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día, todo esto a nivel mundial.

Esto sin duda trae múltiples beneficios, entre ellos, la optimización asistencial de los sistemas médicos, descongestión de consultas y servicios de urgencia; la reducción de tiempos de espera para el paciente y que se puedan reconocer patrones de enfermedades para brindar tratamientos personalizados y, orientando así, las necesidades de la ciudadanía hacia los servicios más adecuados.

De esta manera, podemos comprender el gran aporte de la tecnología en los sistemas de sanitarios, no solo para simplificar procesos, sino también para brindar una atención más eficiente a los pacientes, sin necesidad de largos procesos administrativos o tiempos de espera prolongados, pues ahora la salud se encuentra al alcance de nuestras manos.