Está claro que las marcas B2B que esperan competir en los próximos años necesitarán una solución de comercio electrónico que satisfaga la demanda de sus clientes; hoy, dos tercios de los compradores corporativos confían en los canales digitales y remotos a lo largo de su proceso de compra.

Para Sana Commerce, la plataforma de comercio electrónico diseñada para ayudar al éxito de fabricantes, distribuidores y mayoristas, es evidente que el e-commerce B2B es uno de los modelos de negocio que ha cobrado mayor fuerza en los últimos 3 años, convirtiéndose en una necesidad inmediata.

El comercio electrónico para sectores como la Construcción, Electrónica, Autopartes, Alimentos y Bebidas o Suministros médicos, se vuelve vital en temas de relevancia para sus industrias como lo es la agilidad y eficiencia en los procesos de compra, reducción de gastos y la escalabilidad operativa.

Un estudio de Gartner, revela que para el año 2025, un 80% de las ventas de comercio electrónico de negocio a negocio b2b (business-to-business) serán a través de canales digitales, permitiendo asignar más tiempo a la interacción post venta con sus clientes y con ello generar lealtad y confianza, además de asignar más tiempo de los equipos comerciales a la prospección de nuevos negocios.

De acuerdo con Sana Commerce, adoptar una plataforma de comercio electrónico B2B trae consigo muchos beneficios, de inicio permite a las empresas ofrecer un valor agregado en la experiencia de compra, así como mantener la confianza y preferencia por la batalla de un mejor posicionamiento de mercado.

Y para la industria de automotriz y de autopartes no es la excepción; ya previo a la pandemia, este sector ya había comenzado a integrar las ventas electrónicas en su esquema comercial, acercándose a nuevos segmentos por medio de plataformas digitales. 

Sin embargo, aún hay áreas de oportunidad en este sector como lo es una cultura de confianza en pagos o logística en distribución.

“Y la única manera de que este modelo funcione es utilizando herramientas digitales, que conlleven a lograr un acercamiento eficiente entre empresa y empresa, fortalecer la relación con nuevos clientes, además de permitir a las organizaciones moverse hacia un mercado más amplio”, menciona Cas Nieskens, Director General de Sana Commerce Latinoamérica.

El e-commerce no es otra cosa que una plataforma destinada a la compra o venta de productos, servicios o diferentes bienes, tanto a través de la propia web de la compañía, como de sus perfiles en las redes sociales. 

Estas herramientas permiten ofrecer catálogos en cualquier momento y se pueden actualizar con mucha facilidad y contar con disponibilidad las 24 horas, durante los 7 días de la semana, de tal forma que los clientes puedan hacer sus pedidos en cualquier momento.

Asimismo, para conseguir que el modelo B2B sea realmente útil es muy importante tener sistemas de integración del ERP con las herramientas de e-commerce o tienda online, es decir, lograr que ambos “trabajen en equipo” para aportar beneficios en términos de negocio, como son:

· Crear una sola fuente de información para los datos relevantes del negocio.

· Olvidar los silos del sistema y otras tareas absolutamente innecesarias para el buen funcionamiento y optimización de procesos

· Agilizar el objetivo de que los negocios sean más escalables.

· Agilizar los procesos y acuerdos con otras entidades, como la firma electrónica, situación que podría mejorar la experiencia del cliente, simplificando el proceso de firma en los contratos o en otros recursos.

· Personalizar su oferta de acuerdo a cada cliente, en cuanto a precios, descuentos, productos, etc.

“Se prevé que la inversión en los canales digitales se mantenga, ya que la pandemia instauró dinámicas de consumo digital que no van a desaparecer, por lo que las ventas físicas se van a complementar con en una experiencia omnicanal.

Y para ir más allá, las organizaciones ya montadas en la dinámica de e-commerce, deben continuar con inversiones que les permitan conocer a sus clientes, dirigir mejor sus productos y propiciar las mejores experiencias de compra”, comentó Cas Nieskens, Director General de Sana Commerce Latinoamérica.