ETAFASHION, marca de ropa 100% ecuatoriana con gran reconocimiento a nivel nacional, resalta la importancia de la mujer dentro de su organización no solo generando empleo y contribuyendo con el desarrollo económico en el país, sino dejando ver como el desempeño de cada una de ellas aporta al crecimiento de la empresa y cómo el trabajo ha impactado en sus vidas positivamente.

ETAFASHION dentro de su modelo de negocio retail en el Ecuador, cuenta con 914 mujeres que representan un 60% del total de colaboradores en nómina, de las cuales 8 ocupan cargos directivos dentro de las diferentes áreas de la empresa. 

De esta manera, se fomenta la participación de la mujer en la economía del país como agente de desarrollo, no solo en beneficio de sus familias sino también de la comunidad.

En las últimas décadas, el acceso al empleo se caracteriza por una serie de cambios en cuanto a la inserción de las mujeres en la actividad económica, tanto a nivel mundial como regional. En ETAFASHION, las colaboradoras tienen la posibilidad de tener un empleo digno que les permite la consecución de sus metas, el mantenimiento de sus familias y su desarrollo profesional.

La vinculación de la mujer con el mundo de la moda y la belleza se ha forjado desde el pasado y ha mantenido en el presente su hegemonía. Bajo estas bases, la mujer tiene un rol importante dentro de ETAFASHION porque se involucra en distintas áreas del proceso productivo y al mismo tiempo la empresa les ofrece: moda, tendencia, estilo, belleza y empoderamiento femenino.

La diversidad dentro de la empresa promueve un mejor ambiente laboral y de motivación entre los empleados. Además, impulsa la capacitación, superación y liderazgo de cada colaborador.

Erika Albán, Ejecutiva de Marketing de ETAFASHION, lleva dos años dentro de la empresa que le dio la oportunidad de poner a prueba sus capacidades y ser parte de una comunidad equitativa e igualitaria, como ella comenta: “La experiencia más gratificante que he vivido internamente en la empresa tiene que ver con la oportunidad de aprender de un equipo multidisciplinario y poder aportar con mis conocimientos para desarrollar mis competencias profesionales y personales”.

Jessica Robles, Subjefe de Ventas, ayuda a dirigir a su equipo para que puedan cumplir con los objetivos de la empresa, Robles comenta que ETAFASHION le dio la oportunidad de crecer profesionalmente. Cuando ella inició en la empresa desempeñaba el cargo de asistente de tienda, gracias a su disciplina y constancia pudo ascender al cargo de Subjefe de ventas: “Siento orgullo de pertenecer a la empresa, ya que te permite crecer profesionalmente y también como ser humano”.

Tannia Inca, Asesora de Ventas, destaca la importancia del trabajo en equipo para lograr conseguir cumplir con las metas personales y de la empresa: “He tenido el apoyo de mis compañeras, ayudándome en mis funciones, sacando mis fortalezas y logrando formar un buen equipo de trabajo para lograr alcanzar los objetivos propuestos. Promover el liderazgo en equipo ayuda a fortalecer los resultados en la empresa y nos ofrece una amplia visión sobre los posibles problemas que puedan presentarse y su solución”, comenta Tannia.

Sin duda, el liderazgo femenino ha sido parte del ADN de ETAFASHION no solo aceptando que la mujer está preparada para asumir puestos de poder dentro de una organización, sino también conscientes de que es una oportunidad para apostar por una nueva cultura empresarial dentro de la sociedad.