Telefónica Movistar se suma al reconocimiento mundial a la lucha de las mujeres en este 8 de Marzo, reiterando su compromiso con la diversidad, la inclusión y la equidad de género. Por ello, ha desarrollado una serie de políticas internas e iniciativas trasversales hacia este sentido, siendo uno de los pilares de su estrategia de sostenibilidad.

La Compañía, en todos los países en los que está presente (España, Alemania, Reino Unido, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela), cree y fomenta el poder de la diversidad como un impulso que enrique a las organizaciones en términos de innovación, competitividad y resultados. 

Esto, además de promover la inclusión y equidad, permite a todas las personas acceder a las mismas oportunidades.

El sector de telecomunicaciones y tecnología tradicionalmente cuenta con una fuerte presencia de profesionales masculinos. Por eso, en Telefónica Movistar son conscientes no solo de la importancia de la inclusión de la mujer en el ámbito laboral sino de la responsabilidad de las organizaciones de generar espacios adecuados para las mujeres, cerrando brechas y destruyendo los llamados “techos de cristal”.

Por eso, esta Empresa se ha fijado desafiantes metas para contar con el talento de las mujeres en posiciones de liderazgo. En la operación de Ecuador, por ejemplo, en el 2022, el 51% de las posiciones de liderazgo fueron ocupadas por mujeres (68 mujeres de 133 líderes).

Y, a nivel regional, Telefónica Hispam (los países del Continente menos Brasil) alcanzó un 33% de puestos directivos femeninos. Y para este 2023, la meta regional es superar la participación del 34,3% de mujeres en posiciones directivas y mantener la brecha salarial ajustada en +/-1%.

Además de estas buenas cifras, la Compañía ha desarrollado otras iniciativas para fortalecer el talento femenino:

· Han realizado grandes progresos en materia de paridad, tales como la reducción de la brecha salarial, promoción de políticas institucionales que impulsan la incorporación y retención del talento femenino, políticas de conciliación trabajo – hogar, procesos de selección inclusivos, incentivar a mujeres y niñas hacia carreras STEM, así como promover una cultura inclusiva.

· Sus programas de liderazgo femenino impulsan el talento de las mujeres de la organización. La iniciativa “Futura” brinda formación que les permite potenciar el liderazgo y obtener herramientas para “romper los techos de cristal”.

· Por su parte, “Mujeres y Líderes” es un taller donde las participantes reflexionan sobre las barreras que les impiden crecer laboralmente; exploran aspiraciones profesionales y fomentan la sororidad.

· Promueven el desarrollo de habilidades y el empoderamiento económico, a través de la iniciativa Regional “Conectarse para Crecer”, a través de la cual potenciaron emprendimientos de mujeres rurales que hacen uso de la tecnología para mejorar su negocio y las condiciones de vida de su comunidad. Este programa se desarrolla desde el 2021 y han contado con más de 250 mujeres participantes.

Finalmente, a nivel de su ya sostenido apoyo al ciclismo, con su equipo Movistar Best PC, fueron pioneros en contar con mujeres en su escuadra; primero con la reconocida Miryam Núñez, quien luego de su paso por el equipo, fue la primera ciclista mujer en Europa; y ahora con una camada de promesas jóvenes, lideradas por Ana Vivar, la flamante Campeona Nacional hace pocas semanas.

Para Telefónica Movistar, la igualdad es un elemento decisivo para el desarrollo, ya que multiplica impactos positivos y les permite ser más productivos, conocer a sus clientes y aportar de manera integral a las sociedades donde operan.