En 2023 se cumplen 488 años del descubrimiento de las maravillosas Islas Galápagos. El famoso archipiélago que se ha llevado varios títulos en el mundo tales como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la UNESCO, Reserva de Biósfera en 1985 por la Organización de las Naciones Unidas y Reserva Marina de Recursos en 1986.
La historia del descubrimiento de las Islas Encantadas se remonta al año 1535, cuando el barco que llevaba a Tomás de Berlanga, IV Obispo de Panamá, de una manera inusual y accidental se encuentra con corrientes marinas en el vasto Océano Pacífico, alejándose cada vez más lejos de la costa. El 10 de marzo de ese año llegan finalmente a un sitio previamente desconocido; al que ahora se lo conoce como las Islas Galápagos.
Con una superficie de más de 8.000 km2, solo cinco de las islas son habitadas por humanos y el tres por ciento del Parque Nacional está destinado para actividades turísticas.
El resto del territorio es hábitat de las especies endémicas que existen en estas tierras volcánicas como: la famosa tortuga gigante, los piqueros de patas azules, fragatas, iguanas marinas, lobos marinos, pingüinos y más. Así, demostrando que el turismo responsable tiene efectos positivos para el archipiélago y puede ser un gran aliado para la protección del territorio.
Tomás de Berlanga, además de ser el primero en toparse con las Islas, fue también el primer humano en describirlas. Cabe recalcar que su descripción con respecto a la mansedumbre de la fauna de las Galápagos sigue intacta.
Sin importar el paso del tiempo, las Islas Galápagos continúan siendo únicas en el mundo. Ahora, como Parque Nacional, se ha convertido en un ejemplo internacional de conservación y protección que deja magníficas enseñanzas a sus visitantes y es una inspiración para el desarrollo de la ciencia.
En la actualidad, el turismo responsable se ha convertido en el sólido legado del desarrollo sostenible. El valor que las Islas Galápagos tienen para la Humanidad justifica, desde cualquier análisis, el porqué de sus reconocimientos, y la importancia de su protección para las siguientes generaciones.
Hoy en día encontramos servicios turísticos de muy alta calidad, donde el alojamiento, la gastronomía, los parajes naturales, la interpretación ambiental, el descanso y la aventura mueven más del 80 por ciento de la economía local.
El explorador moderno sigue el ejemplo de Berlanga de muchas maneras. Ahora los barcos de expedición y los programas de exploración con el Finch Bay Galápagos Hotel ofrecen la oportunidad de conocer las islas a fondo. De esta forma se puede explorar a su flora y fauna únicas a través de caminatas, snorkeling, actividades en kayak, observación de estrellas, exploración costera y mucho más.
Metropolitan Touring, pionero en la operación turística en las Galápagos con 54 años de experiencia, es un operador carbono neutro y compensa sus emisiones de CO2 en Ecuador.
“El mundo está lleno de maravillas, ecosistemas naturales increíbles, pero sin duda Galápagos es un destino de magia e impresionante naturaleza. Conmemoramos el 10 de marzo del descubrimiento de las Islas como hito histórico importante, ya que así pudimos saber de la existencia de este sitio único, lo podemos compartir con el mundo y estamos comprometidos en mantenerlos intacto para las generaciones futuras. Nosotros operamos estrictamente de manera sostenible en esta joya de la naturaleza” comenta Tamara Karolys, directora de Relaciones Públicas de Metropolitan Touring.
Este 2023, la operadora de turismo Metropolitan Touring cumple 70 años de operación en Ecuador. Durante este tiempo ha construido las mejores experiencias para los viajeros que exploran diferentes destinos del país. La empresa opera tres barcos de expedición en el mar del archipiélago, y es dueña y operadora del Finch Bay Galápagos Hotel.