En el mes de la mujer, el portal líder de clasificados de real estate, Plusvalía, realizó una encuesta nacional en la que conoció la novedad que solo el 13% de las mujeres ecuatorianas viven solas. En un contraste el 37% vive con su pareja e hijos, el 27% con su pareja, el 11% madres solteras, el 10% con sus padres y el 2% con un roommate.

Al momento de consultar a las mujeres ecuatorianas sobre las dificultades de vivir solas el 62% evidenció el temor de afrontar sola todos los gastos del hogar. 

El 38% declaró que hay muchas tareas por hacer, el 15% eligió la soledad, otro 15% la seguridad, y el 8% cree que es mucha responsabilidad. Sin embargo, el 92% de las encuestadas admite que la independencia es uno de los mayores beneficios que brinda vivir sola. El 77% ve que es un espacio para tener crecimiento propio y madurar, el 64% prioriza el tema de responsabilidad, el 31% la soledad.

La relevancia de este estudio encontró variables importantes sobre las nuevas tendencias y cualidades tales como: temores por el costo de vida, paradigma sobre los gastos en ambientar el hogar, tiempo; a estos temores contrastan el interés de vivir solo, madurez, crecimiento personal, amor propio. 

Pese a que estas variables salen del círculo de variables de economía es vital conocer qué factores inciden en la intención de pago y adquisición de bienes de manera independiente y es una oportunidad a reordenar las estrategias para un segmento importante que tiene un gran interés por adquirir o alquilar una propiedad.

En base a estos resultados, el 39% de las mujeres del Ecuador prefiere optar por un departamento para vivir sola, seguido por un 31% que prefiere una casa independiente. El 18% busca una casa en una urbanización privada, el 8% no sabe qué inmueble adquiría y el 6% elegiría un loft o estudio. 

A pesar de estos resultados, el 34% admite no tener una propiedad inmobiliaria, mientras el 33% sí es propietaria de un inmueble que está a su nombre; el 17% es copropietaria; el 12% es propietaria de un inmueble que está a nombre de su pareja u otro familiar y 4% ya no es propietaria de un inmueble que antes le pertenecía.

Es importante considerar que solo el 27% de las ecuatorianas reciben sus ingresos por un trabajo en relación de dependencia. Las demás encuestadas respondieron que le mantiene su familia o pareja (14%), tiene más de un trabajo (12%), el 8% tiene trabajo de manera independiente, el 7% es emprendedora y el 3% se dedica al hogar.

Entendiendo el estado laboral de las mujeres encuestadas, al preguntar cómo accedieron a comprar una propiedad, el 40% comentó que fue con la ayuda de un crédito. El 37% compró el inmueble junto a su pareja, el 12% usó sus ahorros, el 8% heredó la propiedad y solo el 3% hizo la compra junto a sus padres o familiares.

Estas cifras varían si es que fueran a comprar una nueva propiedad debido a que el 32% tiene ahorros para comprar en cuotas; el 20% podría comprarlo con su pareja;; el 10% tiene ahorros para adquirir una propiedad; el 4% puede buscar ayuda de sus familiares y el 2% no tiene el dinero para hacerlo.


Para saber más visite la página https://www.plusvalia.com/