En Internet hay diversos peligros. Por ejemplo, el secuestro de datos es una modalidad de la que se ejecutaron 106 millones de ataques en el segundo trimestre de 2022, según informes de la industria. A partir de ello, tener una copia de seguridad de la información de las empresas es una de las mejores maneras de mitigar riesgos de pérdidas de datos.
“La creación de una buena copia de seguridad permitirá que los datos de una compañía estén más seguros. Al momento de recibir ataques es importante contar con un buen backup, el cual servirá para recuperar la información con rapidez e integridad”, menciona Javier Castrillón, Ingeniero experto en soluciones para Veeam.
Sin embargo, al momento de usar estas soluciones es necesario tener clara una serie de parámetros para elegir bien. Por tal motivo, la empresa líder en soluciones de backup, recuperación y administración de datos Veeam presenta siete recomendaciones para contar con la mejor solución de backup.
1. Use las mejores herramientas. Hacer una migración a la nube también implica utilizar un servicio de backup que se sustente en ese espacio. Utilizar productos que hacen copias de seguridad locales puede traer problemas como un funcionamiento mucho más lento o dejar algunas lagunas en su cobertura.
2. Aproveche la automatización inteligente. La automatización de una copia de seguridad es esencial para liberar al personal de TI en términos de tiempos. Hoy en día es posible incluso crear máquinas virtuales y distribuir las copias de seguridad en diferentes niveles de manera automática.
3. Fíjese en los costos de la nube. Son distintos los factores por los que varía el costo de una infraestructura de backup en la nube. Es necesario utilizar herramientas como calculadoras de costos, las cuales tienen en cuenta algunas variables como el costo de la generación de máquinas virtuales o el traspaso de gigabytes.
4. Aisle los datos. Para que una copia de seguridad esté totalmente a salvo es vital aislar las copias de seguridad. La razón es que esta puede convertirse en la única manera de mantener protegida la información de modalidades de cibercrimen como el ransomware. Sin copia de seguridad se agotan las opciones para recuperar los datos.
5. No descarte la autenticación de múltiples factores. Otro aspecto para hacer más seguras las copias de seguridad es este tipo de autenticación. Habilitarla para las copias de seguridad asegura que un atacante no pueda ingresar a estos recursos a través de intentos de fuerza bruta.
6. Evite la complejidad. Es normal cruzarse en el mercado con soluciones extraordinariamente complejas. No obstante, son las más sencillas las que permiten una implementación mucho más rápida en las empresas. De igual manera a partir de estas variaciones es que nacen algunos errores administrativos y de configuración.
7. Evalúe la agilidad de la recuperación. El objetivo de hacer una copia de seguridad es poder recuperar los datos en el menor tiempo posible y de la mejor manera. A partir de ello, si un usuario borra, por ejemplo, un archivo, lo ideal es que no tenga que restaurar todo un servidor para poder acceder a este ítem. Las soluciones granulares son una de las claves para que las reparaciones sean más organizadas.
“La creación de una buena copia de seguridad permitirá que los datos de una compañía estén más seguros. Al momento de recibir ataques es importante contar con un buen backup, el cual servirá para recuperar la información con rapidez e integridad”, menciona Javier Castrillón, Ingeniero experto en soluciones para Veeam.
Sin embargo, al momento de usar estas soluciones es necesario tener clara una serie de parámetros para elegir bien. Por tal motivo, la empresa líder en soluciones de backup, recuperación y administración de datos Veeam presenta siete recomendaciones para contar con la mejor solución de backup.
1. Use las mejores herramientas. Hacer una migración a la nube también implica utilizar un servicio de backup que se sustente en ese espacio. Utilizar productos que hacen copias de seguridad locales puede traer problemas como un funcionamiento mucho más lento o dejar algunas lagunas en su cobertura.
2. Aproveche la automatización inteligente. La automatización de una copia de seguridad es esencial para liberar al personal de TI en términos de tiempos. Hoy en día es posible incluso crear máquinas virtuales y distribuir las copias de seguridad en diferentes niveles de manera automática.
3. Fíjese en los costos de la nube. Son distintos los factores por los que varía el costo de una infraestructura de backup en la nube. Es necesario utilizar herramientas como calculadoras de costos, las cuales tienen en cuenta algunas variables como el costo de la generación de máquinas virtuales o el traspaso de gigabytes.
4. Aisle los datos. Para que una copia de seguridad esté totalmente a salvo es vital aislar las copias de seguridad. La razón es que esta puede convertirse en la única manera de mantener protegida la información de modalidades de cibercrimen como el ransomware. Sin copia de seguridad se agotan las opciones para recuperar los datos.
5. No descarte la autenticación de múltiples factores. Otro aspecto para hacer más seguras las copias de seguridad es este tipo de autenticación. Habilitarla para las copias de seguridad asegura que un atacante no pueda ingresar a estos recursos a través de intentos de fuerza bruta.
6. Evite la complejidad. Es normal cruzarse en el mercado con soluciones extraordinariamente complejas. No obstante, son las más sencillas las que permiten una implementación mucho más rápida en las empresas. De igual manera a partir de estas variaciones es que nacen algunos errores administrativos y de configuración.
7. Evalúe la agilidad de la recuperación. El objetivo de hacer una copia de seguridad es poder recuperar los datos en el menor tiempo posible y de la mejor manera. A partir de ello, si un usuario borra, por ejemplo, un archivo, lo ideal es que no tenga que restaurar todo un servidor para poder acceder a este ítem. Las soluciones granulares son una de las claves para que las reparaciones sean más organizadas.