En el evento Global Mobile Broadband Forum 2022 (MBBF 2022), James Chen, presidente del Departamento de Ventas Globales del segmento Operadores de Huawei, dijo que los operadores están viendo los beneficios de 5G en términos de la experiencia de usuarios, Internet de las cosas (IoT) y la digitalización industrial.

En su discurso, Chen dijo: “Hemos visto un progreso rápido en el 5G. Para explotar por completo el valor de esta tecnología, debemos acelerar el despliegue y aprovechar al máximo cada banda, cada Hertz y cada Watt. Juntos, podemos convertir el 5G, que es actualmente un concepto líder y una tecnología líder, en una experiencia líder y un negocio líder. Y podemos hacer del 5G un éxito comercial”.

Chen explicó la manera en que el 5G está impulsando el desarrollo industrial en muchos aspectos. En comparación con el 4G, las redes 5G son 10 vecesmás rápidas, ya que ofrecen velocidades superiores a 1 Giga bit por segundo (Gbps). Además, los usuarios de 5G consumen dos veces más datos que los usuarios de 4G (más de 20 GB al mes) y se espera que ese número siga creciendo. Esto da lugar a la creación de enormes oportunidades para los operadores en tres áreas: experiencia del usuario, IoT y digitalización industrial.

En su presentación, el alto ejecutivo de Huawei comentó que a medida que los operadores van dejando atrás los modelos de negocios basados en el tráfico, la experiencia del usuario puede generar más ingresos que nunca. Esto se puede conseguir ofreciendo paquetes 5G con precios basados en otros factores, como la velocidad, la latencia y la experiencia del uplink.

En cuanto a la expansión del lnternet de las Cosas (IoT), Chen expresó que también es un mercado con un rápido crecimiento alrededor del mundo, tanto en servicios para consumidores como en servicios industriales. Se espera que, en el futuro, se habiliten 100 mil millones de conexiones de IoT.

Finalmente, en digitalización industrial, el alto ejecutivo de la empresa china manifestó que el 5G proporciona conexiones de alta calidad y servicios tales como líneas y redes privadas, que ayudan a los operadores a expandirse en el mercado B2B. Con el 5G, los operadores pueden diversificar sus líneas de productos más allá de la conectividad y pueden identificar fuentes de ingresos nuevas.

A pesar de estas oportunidades, el despliegue del 5G sigue siendo desigual en diferentes países. En este momento, la cobertura 5G solo está disponible para un 29% de la población mundial, lo que es muy inferior al 4G, que cubre el 92%. Según Chen, para explotar por completo el valor del 5G y convertirlo
en un éxito comercial, es necesario acelerar el despliegue de las redes 5G y aprovechar al máximo “cada banda, cada Hertz y cada Watt”.

Para lograr tal objetivo, en Huawei estiman que se debe hacer un mejor aprovechamiento del espectro. Todas las bandas del espectro se pueden usar para el 5G, pero las distintas bandas, como TDD, FDD y mmWave, tienen un rendimiento óptimo en escenarios diferentes. En segundo lugar, será necesario utilizar el MIMO masivo en cada banda para sacar el máximo provecho de cada Hertz. En tercer lugar, sobre la base de la eficiencia energética multiplicada por 10 del 5G en comparación con el 4G, la innovación en curso deberá realizarse en tres capas separadas (equipos, emplazamientos y redes) para permitir que cada Watt transporte más bits y para ayudar a construir redes 5G con un rendimiento y una eficiencia energética óptimos. También será necesario aplicar la IA a las redes 5G para aprovechar al máximo los recursos limitados de las redes.

Al final de su discurso, Chen ha dicho que “el 5G está cambiando el panorama móvil, pero esto es solo el comienzo. Huawei seguirá innovando en tecnologías para maximizar el valor de cada banda, cada Hertz y cada Watt, ayudará a los clientes globales a construir redes 5G con la mejor experiencia, con óptima utilización energética y la más alta eficiencia, y creará un valor continuo para los clientes. Juntos, podemos hacer del 5G un éxito comercial”.

El evento Global Mobile Broadband Forum 2022 está organizado por Huawei junto con sus socios del sector GSMA y GTI. Este foro anual reúne a operadores de redes móviles, líderes del sector vertical y socios del ecosistema de todo el mundo para debatir sobre cómo hacer del 5G un éxito comercial, así como tratar otros temas populares, como el desarrollo verde, la inteligencia y la evolución del 5G.