La digitalización sigue avanzando a alta velocidad y lo hace implicando a todo tipo de profesionales, empresas y negocios. Con todo ello, las posibilidades de llegar a un cliente son cada vez mayores. Pero también son más los que buscan esta ventaja por lo que destacar se convierte en algo fundamental y para ello contar con la labor profesional de un community manager.

Y es que las posibilidades de acceso a estos productos y servicios también han cambiado radicalmente. Si el móvil era fundamentalmente una forma de consulta ahora lo es de compra o contratación. Así, por ejemplo, herramientas como Google Maps y dentro de esta Google opiniones son ya fundamentales para cualquier negocio ya que acaban en una compra o en una llamada para hacer reserva.

Marcela Becerra, CEO de Prnews, señala que “las opiniones que genera un negocio, tanto positivas como negativas, son fundamentales. Así mientras que es fundamental volcarse por la generación del mayor número de opiniones positivas, es igual de fundamental que se trate de solucionar las negativas, dando respuesta a ellas mostrando tanto la profesionalidad del negocio como también en bastantes ocasiones dejar en evidencia malas opiniones falsas”.

Y es que las posibilidades de posicionamiento que ofrece una empresa de marketing digital o un community son muy amplias. Esta labor ya explicada sobre las opiniones de Google también se extiende por ejemplo a las redes sociales que deben entenderse como un canal bidireccional de comunicación en la que trasladar mensajes sobre servicios o productos, pero también donde recoger todas las opiniones y mensajes de los clientes.

Pero sin duda, un punto central de toda estrategia de marketing digital es el posicionamiento SEO. Frente a promociones de pago, o SEM, que pueden ser muy productivas en ocasiones en el corto plazo, el SEO consigue resultados muy duraderos siendo con ello una opción muy rentable. Así, por ejemplo, cuando buscan un posicionamiento web se busca los mejores profesionales para realizar labores tanto de posicionamiento SEO on page y SEO off page.

En el primero, cualquier página web debe estar construida pensando en su posicionamiento. Es decir, además de ser estéticamente llamativa y accesible, responsive, para cualquier dispositivo su contenido debe estar enfocado a que los buscadores, Google de forma mayoritaria en el caso de España, pueda mostrar los términos que queramos mostrar en las primeras posiciones.

Pero también es fundamental el SEO off page, es decir, apoyarse en otras páginas y contenidos que con sus enlaces y referencias ayuden a este posicionamiento. En este sentido, los continuos cambios de algoritmo de Google están premiando especialmente los contenidos de valor, que aporten al usuario y que correspondan en realidad con lo que está buscando. Por todo ello, de nuevo, que este diseño de estrategia lo lleve un profesional es fundamental para conseguir este posicionamiento positivo. Y es que todo contenido debe estar analizado y viralizado por un profesional.