El futuro de los más pequeños depende de su formación para las exigencias del siglo XXI y el futuro de la sociedad requiere que las nuevas generaciones estén preparadas para afrontar los retos del mañana. En una sociedad globalizada y conectada, la educación a través de los medios digitales es probablemente la realidad que implica el mayor reto social para el desarrollo de los países del mundo, sobre todo los más vulnerables. Su implementación se ha visto acelerada por la pandemia de COVID-19, que obligó a una adaptación emergente de los sistemas educativos y sus procesos.
Según PISA en América Latina, sólo el 33% de los estudiantes de secundaria están en escuelas con acceso a internet con suficiente velocidad o ancho de banda (2018). Esto es menos de la mitad del romedio reportado en países de la OCDE (68%). Los estudiantes que provienen de hogares más vulnerables son aquellos con menor acceso a internet con suficiente velocidad o ancho de banda en las escuelas representando el 22% (BID, 2020).
En Ecuador, según el diagnóstico del Ministerio de Educación, de 4.3 millones de estudiantes de educación básica y bachillerato, un millón no tienen un dispositivo móvil, computadora ni internet en sus casas. De las 12.863 unidades educativas fiscales y fiscomisionales que hay en el país, 4.747 tienen acceso a internet. De la misma forma, El Sistema Nacional de Educación cuenta con 203.595 docentes en el año lectivo 2021-2022, desagregados en: docentes fiscomisionales 13.074, particulares 44.080, municipales 1.816 y fiscales con 160.777 docentes a nivel nacional, del total de docentes del magisterio fiscal se identifica que el 81.17% registran un título de Tercer Nivel, el 16.70% un título de Cuarto Nivel, el 2,13% son bachilleres mientras que el 20,91% no registran información.
Para responder a esta realidad, los ministerios de educación de todo el mundo empezaron a diseñar planes multimedia, incorporando no solo internet sino también radio, televisión y materiales impresos. En América Latina, por ejemplo, Argentina con su programa “Seguimos Educando", Perú “Aprendo en Casa”, Colombia “Profe en Tu Casa” y Ecuador “Aprendiendo Juntos en Casa”. Sin embargo, en la actualidad, no podemos dar un paso atrás en la innovación educativa, la pandemia nos ha demostrado que debemos siempre preguntarnos ¿para qué y cómo estamos educando? Una respuesta a esta pregunta puede ser aprovechar las grandes ventajas y posibilidades que nos brinda la educación digital para conseguir una educación equitativa de calidad para todas las niñas y niños del mundo. La transformación digital pretende romper las barreras físicas que existen, promoviendo un acceso a la educación más inclusiva.
ProFuturo nace en 2016 de la unión entre Fundación Telefónica y Fundación “La Caixa”, con el fin de contribuir a que los niños, niñas y adolescentes en entornos vulnerables puedan recibir una ducación digital de calidad y así desarrollarse en igualdad de oportunidades. El propósito de este programa se ha materializado en 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, transformando la experiencia de aprendizaje de cerca de 23,4 millones de estudiantes y la experiencia de enseñanza de algo más de 1.1 millones de docentes, elevando así el nivel educativo y profesional en los contextos más desfavorecidos.
El programa ProFuturo propone un modelo de trabajo integral, que parte desde el equipo directivo aprendiendo a planificar e innovar, pasando por los docentes donde el papel de educador/aprendiz stá entrelazado, pues se aprende a través de la enseñanza. Así, este programa apuesta por propuestas que favorecen la apropiación pedagógica de la tecnología y la innovación, tomando las siguientes premisas: es continua, pues no se basa solo en eventos puntuales; es progresiva, pues se ajusta al nivel competencial de los docentes; es alineada al aula, ya que son eminentemente prácticas; y es acompañado, pues fomenta el trabajo entre pares. De esta manera, los docentes además de aprender enseñan a sus alumnos diferentes competencias con enfoque especial en matemáticas, pensamiento computacional y rol de pertenencia y colaboración.
ProFuturo inicia llega al Ecuador en 2018, aplicando su modelo integral con cinco ejes: Desarrollo profesional docente, enfocado en potenciar las habilidades del mismo; Acompañamiento pedagógico y soporte, permite a los docentes y alumnos acercarse al mundo de la tecnología; Ecosistema digital, la implementación de recursos pedagógicos, plataformas y contenidos; Comunidad de observación e intercambio de conocimientos, dinamizar espacios de intercambio y gestión del conocimiento; sistema de monitoreo y evaluación, busca tomar decisiones estratégicas a través de resultados previos.
Desde su inicio en 2018 hasta el año 2021, el programa ProFuturo en Ecuador ha logrado impactar en 1133 escuelas, 60.429 niños, niñas y adolescentes de forma directa, 2 '040.528 niños, niñas y adolescentes de manera indirecta y 85.022 docentes formados. La Solución Digital ProFuturo, que se ncuentra implementada en 184 escuelas, es una herramienta diseñada para incluir a todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza, por ello, incluye más de 160 cursos de formación docente en competencias digitales y pedagógicas, así como 1.800 horas de contenidos educativos para estudiantes disponibles a través de una plataforma educativa gratuita. Esta solución además contempla la entrega de dispositivos tecnológicos, la formación docente y el acompañamiento tecno pedagógico para lograr la inclusión de las tecnologías en la gestión de clase logrando aprendizajes significativos en niñas y niños y el desarrollo de sus competencias digitales. La Solución Digital motiva a docentes y alumnos, ya que, al tener recursos propios se pueden establecer nuevos y mejores lineamientos para fortalecer la educación a través de metodologías creativas e innovadoras.
Con el fin de seguir apoyando e impulsando a docentes, niños, niñas y adolescentes dentro de las nuevas tecnologías, Fundación Telefónica Movistar Ecuador y ProFuturo, se sumará al ciclo de nnovación de productos, con la participación de representantes de sus programas de Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, México y Colombia. Este encuentro se dará en Quito - Ecuador, del 27 al 30 de septiembre en el Hotel Sheraton. Un espacio de reflexión guiado por Diana Hincapié, Gerente de redes de aprendizaje en el área de producto e innovación y Maria Dolores Martinez, Head of Global Operations, profesionales expertas en tecnologías innovadoras para la educación, transformación digital educativa e innovación educativa. Este encuentro es la segunda fase de un proyecto que busca potenciarán el impacto de ProFuturo y la tecnología en las comunidades en las que se encuentra presente.
Según PISA en América Latina, sólo el 33% de los estudiantes de secundaria están en escuelas con acceso a internet con suficiente velocidad o ancho de banda (2018). Esto es menos de la mitad del romedio reportado en países de la OCDE (68%). Los estudiantes que provienen de hogares más vulnerables son aquellos con menor acceso a internet con suficiente velocidad o ancho de banda en las escuelas representando el 22% (BID, 2020).
En Ecuador, según el diagnóstico del Ministerio de Educación, de 4.3 millones de estudiantes de educación básica y bachillerato, un millón no tienen un dispositivo móvil, computadora ni internet en sus casas. De las 12.863 unidades educativas fiscales y fiscomisionales que hay en el país, 4.747 tienen acceso a internet. De la misma forma, El Sistema Nacional de Educación cuenta con 203.595 docentes en el año lectivo 2021-2022, desagregados en: docentes fiscomisionales 13.074, particulares 44.080, municipales 1.816 y fiscales con 160.777 docentes a nivel nacional, del total de docentes del magisterio fiscal se identifica que el 81.17% registran un título de Tercer Nivel, el 16.70% un título de Cuarto Nivel, el 2,13% son bachilleres mientras que el 20,91% no registran información.
Para responder a esta realidad, los ministerios de educación de todo el mundo empezaron a diseñar planes multimedia, incorporando no solo internet sino también radio, televisión y materiales impresos. En América Latina, por ejemplo, Argentina con su programa “Seguimos Educando", Perú “Aprendo en Casa”, Colombia “Profe en Tu Casa” y Ecuador “Aprendiendo Juntos en Casa”. Sin embargo, en la actualidad, no podemos dar un paso atrás en la innovación educativa, la pandemia nos ha demostrado que debemos siempre preguntarnos ¿para qué y cómo estamos educando? Una respuesta a esta pregunta puede ser aprovechar las grandes ventajas y posibilidades que nos brinda la educación digital para conseguir una educación equitativa de calidad para todas las niñas y niños del mundo. La transformación digital pretende romper las barreras físicas que existen, promoviendo un acceso a la educación más inclusiva.
ProFuturo nace en 2016 de la unión entre Fundación Telefónica y Fundación “La Caixa”, con el fin de contribuir a que los niños, niñas y adolescentes en entornos vulnerables puedan recibir una ducación digital de calidad y así desarrollarse en igualdad de oportunidades. El propósito de este programa se ha materializado en 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, transformando la experiencia de aprendizaje de cerca de 23,4 millones de estudiantes y la experiencia de enseñanza de algo más de 1.1 millones de docentes, elevando así el nivel educativo y profesional en los contextos más desfavorecidos.
El programa ProFuturo propone un modelo de trabajo integral, que parte desde el equipo directivo aprendiendo a planificar e innovar, pasando por los docentes donde el papel de educador/aprendiz stá entrelazado, pues se aprende a través de la enseñanza. Así, este programa apuesta por propuestas que favorecen la apropiación pedagógica de la tecnología y la innovación, tomando las siguientes premisas: es continua, pues no se basa solo en eventos puntuales; es progresiva, pues se ajusta al nivel competencial de los docentes; es alineada al aula, ya que son eminentemente prácticas; y es acompañado, pues fomenta el trabajo entre pares. De esta manera, los docentes además de aprender enseñan a sus alumnos diferentes competencias con enfoque especial en matemáticas, pensamiento computacional y rol de pertenencia y colaboración.
ProFuturo inicia llega al Ecuador en 2018, aplicando su modelo integral con cinco ejes: Desarrollo profesional docente, enfocado en potenciar las habilidades del mismo; Acompañamiento pedagógico y soporte, permite a los docentes y alumnos acercarse al mundo de la tecnología; Ecosistema digital, la implementación de recursos pedagógicos, plataformas y contenidos; Comunidad de observación e intercambio de conocimientos, dinamizar espacios de intercambio y gestión del conocimiento; sistema de monitoreo y evaluación, busca tomar decisiones estratégicas a través de resultados previos.
Desde su inicio en 2018 hasta el año 2021, el programa ProFuturo en Ecuador ha logrado impactar en 1133 escuelas, 60.429 niños, niñas y adolescentes de forma directa, 2 '040.528 niños, niñas y adolescentes de manera indirecta y 85.022 docentes formados. La Solución Digital ProFuturo, que se ncuentra implementada en 184 escuelas, es una herramienta diseñada para incluir a todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza, por ello, incluye más de 160 cursos de formación docente en competencias digitales y pedagógicas, así como 1.800 horas de contenidos educativos para estudiantes disponibles a través de una plataforma educativa gratuita. Esta solución además contempla la entrega de dispositivos tecnológicos, la formación docente y el acompañamiento tecno pedagógico para lograr la inclusión de las tecnologías en la gestión de clase logrando aprendizajes significativos en niñas y niños y el desarrollo de sus competencias digitales. La Solución Digital motiva a docentes y alumnos, ya que, al tener recursos propios se pueden establecer nuevos y mejores lineamientos para fortalecer la educación a través de metodologías creativas e innovadoras.
Con el fin de seguir apoyando e impulsando a docentes, niños, niñas y adolescentes dentro de las nuevas tecnologías, Fundación Telefónica Movistar Ecuador y ProFuturo, se sumará al ciclo de nnovación de productos, con la participación de representantes de sus programas de Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, México y Colombia. Este encuentro se dará en Quito - Ecuador, del 27 al 30 de septiembre en el Hotel Sheraton. Un espacio de reflexión guiado por Diana Hincapié, Gerente de redes de aprendizaje en el área de producto e innovación y Maria Dolores Martinez, Head of Global Operations, profesionales expertas en tecnologías innovadoras para la educación, transformación digital educativa e innovación educativa. Este encuentro es la segunda fase de un proyecto que busca potenciarán el impacto de ProFuturo y la tecnología en las comunidades en las que se encuentra presente.