La paytech ecuatoriana Kushki anunció este martes que consiguió la valoración de más de USD 1.000 millones, tras cerrar una serie B con una extensión de USD 100 millones en la que invirtieron Kaszek Ventures, Clocktower Ventures, SoftBank Latin America Fund y DILACapital, entre otros. Además, consiguió una inversión adicional de USD 186 millones.
De esta manera, Kushki, que significa dinero en kichwa -el principal idioma indígena del Ecuador- se convierte en el primer unicornio ecuatoriano. Es una startup financiera de pagos en línea que nació en 2016 de la mano de Aron Schwarzkopf y Sebastián Castro y que ahora se extiende por cinco países de América Latina y el Caribe.
Asimismo, durante el anuncio oficial, que tuvo lugar este martes, Castro indicó que a pesar de lo logrado, aún tienen por delante “esa gran misión de conectar Latam con pagos”.
De su lado, Schwarzkopf comentó que el reto más grande que han tenido hasta ahora “ha sido crear una empresa latinoamericana, que no es algo muy fácil de hacer porque a pesar de compartir una cultura, todos los países son completamente diferentes”. Y aunque son conscientes de que los unicornios en la región enfrentan actualmente momentos difíciles encaran este momento “con humildad” y con la intención de seguir creciendo en Latinoamérica.
Hoy se cumple un hito importante para Kushki 🙌, tenemos el orgullo de anunciarles que #SomosUnicornio.
— Kushki (@KushkiOficial) June 7, 2022
Gracias a todos los Kushkeñ@s por su gran trabajo que nos ayuda a seguir conectando Latam con Pagos 🌎✨.#YoSoyKushki #KushkiLove #PagaConKushkihttps://t.co/GTlZyxqJA4
Para 2021, según el Radar Tech Startup 13.0 de BuenTripHub, en Ecuador existían 55 fintech, un 77% más que en 2017. La mayoría enfocadas en servicios de gestión financiera empresarial (38%), pagos digitales (15%) y crowdfunding o fondo colaborativo (11%). Kushki se ubica en la segunda categoría.
Cómo usarán los fondos
Los nuevos fondos se utilizarán para acelerar la evolución de Kushki a una moderna infraestructura de pagos para toda América Latina, que facilite las transacciones de pagos digitales de cualquier categoría, sin importar el país.
Esta infraestructura desempeñará un rol fundamental en la aceleración de la transformación digital y en el crecimiento económico de la región, al permitir que las empresas crezcan más rápido de manera online para impulsar la adopción de pagos digitales por parte de los consumidores.
Así nació
Aunque Schwarzkopf y Castro desarrollaron la idea en 2016 en Ecuador, su fundación formal se dio en 2017 en Nueva York. Allí se propusieron democratizar el movimiento de dinero tanto para las empresas como para los consumidores en toda la región y proporcionar infraestructura de vanguardia, estandarizada y escalable en toda Latinoamérica para que su economía digital pueda instalarse sobre ella durante las próximas décadas.
¿Cómo funciona Kushki?
Esta plataforma de tecnología para pagos digitales permite a las empresas ejecutar sus cobros con rapidez y seguridad. Nació con la misión de conectar a la región con pagos mediante el desarrollo de una robusta infraestructura tecnológica, buscando simplificar el movimiento de dinero y empujando el desarrollo de la economía digital de la región e impactando en la vida de millones de latinos.
Actualmente tiene operaciones en Ecuador, Colombia, Chile, Perú y México y próximamente estará también en Brasil y en Centroamérica. Cuentan con más de 500 clientes en su portafolio, entre ellos, Rappi, Wom, Claro, SURA, Telefónica,Banco Santander, entre otros. Según sus datos, gestiona un promedio de 75.000 operaciones por segundo y al año procesa más de USD 30.000 millones.
El financiamiento
En 2020 cerraron su Serie A de USD 8 millones con el apoyo de DilaCapital, Magma Partners, Kaszek Ventures y Clocktower Ventures. Este tipo de series son las primeras rondas de capital a las que accede una startup para su crecimiento inicial.
En 2021 volvieron a ser noticia con el cierre de su Serie B de USD 86 millones a una valoración de USD 600 millones, esta vez para su consolidación y expansión, respaldada por un fondo global de alto crecimiento no revelado y el fondo japonés Softbank. Durante el 2021, los ingresos de la paytech crecieron en 200% en la región.
El talento humano, una fortaleza
Conocidos como “kushkeanos”, la empresa inició sus operaciones con tres colaboradores y, a la fecha, tienen 750 en casi todos los continentes, trabajando de forma remota desde 14 países y aportando desde diferentes áreas. Una de sus características son los beneficios que da a sus empleados, como trabajo remoto, horarios flexibles, media jornada los viernes, plan de carrera, mentorías y formación, seguro de salud, clases de yoga, computador propio luego de dos años en la empresa, entre otros.