Según el informe de la UNESCO sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres y sólo el 3% de las estudiantes escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los datos presentados son de gran relevancia considerando que las carreras vinculadas con las STEM constituyen los empleos del futuro, y, además, son cifras que demuestran la disparidad de género; la mayor parte de la población resulta ser femenina y si no cuenta con los conocimientos y habilidades para realizar este tipo de tareas, entonces traerá como consecuencia una grave disminución en el desarrollo económico y social de los países.

Según ONU Mujeres para Américas y el Caribe, la brecha digital de género tiene varias caras, una de ellas es la falta de recursos para acceder a dispositivos electrónicos y conectividad, pero esto es también un problema de infraestructura, donde las mujeres en situaciones vulnerables son las más afectadas.

Comprometido con la educación en las nuevas tecnologías y la reducción de la brecha de género, el programa ProFuturo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador, brinda a unidades educativas en zonas vulnerables el acceso a dispositivos y contenidos educativos digitales para aprovechar la tecnología en el aprendizaje de niñas y niños. Como resultados del proyecto, 81.950 niñas participan en el programa ProFuturo usando las nuevas tecnologías en su educación; 6.222 niñas participaron en exposición de arte y cultura virtuales. Estos procesos de formación son liderados por docentes, en el 2022 contamos con la participación de 254 docentes líderes quienes no solo trabajan por y para las niñas, también son símbolo de empoderamiento e inspiración dentro del campo de la docencia.

Dentro del programa pensamiento computacional se presentan los siguientes datos respecto a mujeres participantes:

Concurso Mi Primer Código - Segunda Edición: Este concurso busca enseñar a niñas y niños, paso a paso, desde cero, la manera de crear códigos de programación. Este trabajo se realiza, en conjunto con enseñanza de otros conceptos básicos del pensamiento computacional y a su vez integra conocimientos de otras áreas. En esta edición 78 niñas participaron y entregaron proyectos elaborados en programación por bloques, así como 29 mujeres docentes lideraron 32 equipos de trabajo para este concurso.

Proyecto Piloto de Pensamiento Computacional: Este proyecto, tiene como objetivo promover el uso de la robótica en el ámbito educativo con el fin de reforzar las competencias básicas, mejorar los procesos de aprendizaje y la calidad educativa. Así, se realiza un enfoque hacia docentes, quienes aprenderán diferentes propuestas para aplicar dentro de las aulas, en esta actividad 22 docentes participantes fueron mujeres.

Hora del Código: Una iniciativa creada por code.org a la cual Fundación Telefónica Movistar se suma, dentro de esta iniciativa realizada en la semana por la educación en ciencias de la computación, se realizan actividades para niños, niñas, adolescentes y docentes, quienes aprenden desde inteligencia artificial hasta videojuegos, de manera lúdica e implementando también otras habilidades como la creatividad y el pensamiento crítico. En esta ocasión se sumaron 25 mujeres docentes y 216 niñas participantes.

Con el fin de seguir apoyando e impulsando a mujeres dentro de las nuevas tecnologías, Fundación Telefónica Movistar Ecuador y ProFuturo, lanzaron  la campaña Niñas en las TIC, dentro de la cual, voluntarias de Fundación Telefónica y colaboradoras de Telefónica Movistar en cargos de tecnología compartirán a través de un video su experiencia a la par que enviarán mensajes de inspiración y empoderamiento que llegarán a la comunidad, principalmente a las niñas y mujeres. Andrea Cobos, jefa de Arquitectura TI de Telefónica Movistar nos comparte “Las mujeres somos brillantes y tenemos mucho que aportar en un mundo tecnológico”.