Aún cuando la pandemia ha afectado a China y al mundo en los últimos dos años, la multinacional Huawei sigue consiguiendo excelentes avances en investigación y desarrollo. Según el informe 2021 de la World Intellectual Property Organization (WIPO), la compañía obtuvo el primer lugar mundial entre las empresas con más patentes registradas sumando 6.952 solicitudes, es decir, 1488 más que el año anterior.

De hecho, la emergencia sanitaria tuvo un impacto menor en el área de patentes en general, ya que según los datos recopilados por la Organización Internacional de Propiedad Intelectual éstas crecieron un 0,9% en 2021, hasta alcanzar las 277.500 solicitudes, el nivel más alto de la historia. En ese sentido, la región que más creció fue Asia, que consolidó su liderazgo con un 54,1% de todas las solicitudes recibidas.

La gigante tecnológica Huawei conserva la primera posición en el ranking de firmas con más patentes por quinto año consecutivo con sus 6.952, seguida de lejos por Qualcomm Inc. (3.931) y en tercer lugar se ubicó Samsung Electronics (3041).

Marcos Estrella, vocero de Huawei en el Ecuador, destaca que “es muy importante mostrar la inversión sostenida que ha venido posicionando a Huawei como un fabricante líder en soluciones tecnológicas, y que han podido ser desplegadas en varias verticales, aportando estas patentes en productos y soluciones que se convierten en tendencias para el mejoramiento de esquemas de conectividad, gestión de datos y adopción de nube”.

Huawei es el principal contribuyente del entorno de las TICs, la reinversión anual del 10 al 15% en investigación y desarrollo del ingreso anual hace que actualmente se posicione como líder en la industria sin duda alguna.