Con el objetivo de generar un espacio de reflexión desde la visión de distintas mujeres que han destacado por su trayectoria en su campo de desarrollo, SICPA organizó el conversatorio virtual “Ser mujer, una visión desde diferentes esferas”. Aquí se abordó la importancia de la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos, ya sea político, económico, social e inclusive tecnológico, y se estableció la necesidad imperante de que sean agentes de cambio.
El conversatorio fue moderado por Paola Cobo, Gerente General de SICPA y contó con la participación de mujeres representantes de diferentes segmentos, Daniela Ugazzi, Directora Ejecutiva de Líderes para gobernar; Laura Segura, Gerente de Investigación y Fortalecimiento Institucional – Movimiento STEM; Carolina Maldonado, experta en transformación digital – Women In Tech Member y Marianne Jenni, Embajadora de Suiza en Ecuador.
En la intervención de Daniela Ugazzi mencionó:
“Sí se puede atender a las necesidades y establecer líneas de acción estratégicas, pero es importante el involucrarse y ser parte de solución para ver un cambio real”, esto como una medida frente a la problemática de no tener acceso a espacios profesionales o a las mismas oportunidades por ser mujeres. Mientras tanto la embajadora de Suiza en Ecuador, con su tema - En Ecuador la política y el servicio exterior como un campo de acción para el activismo feminista- manifestó que “Se necesitan mujeres líderes que impulsan a un futuro sostenible (...) se necesita asegurar la mayor participación de las mujeres para mejorar los procesos de decisión”.
A lo largo del conversatorio se enfatizó en la importancia de promover el empoderamiento de las mujeres frente a las políticas públicas de Ecuador y en el mundo. Las expositoras compartieron sus experiencias, desafíos, recomendaciones y soluciones para participar activamente en la política ecuatoriana.
Al finalizar el dialogo, Paolo Cobo concluyó agradeciendo a las participantes y haciendo un llamado a la acción, promoviendo la igualdad de género, siendo empleadores ejemplares dentro de las empresas hasta convertirse en un modelo de conducta para otras organizaciones donde se debe priorizar la equidad de género en todas las funciones.
La diversidad debe ser un factor de enriquecimiento para mejorar las políticas públicas de Ecuador y que encuentre igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, manteniendo la importancia de generar espacios más inclusivos.