Tul, es una App móvil donde el ferretero puede comprar el 100% de su inventario en menos de cinco minutos, abasteciendo a las ferreterías de forma rápida y eficiente con más de 8.000 productos, que van desde clavos, hasta artículos eléctricos, planchas, cemento, acero ecuador o inclusive un tanque de agua o una herramienta sofisticada.
La empresa, creada en febrero del 2020, mejora la cadena de valor del ferretero gracias a su tecnología con algoritmos propios que hacen más eficiente la cadena de abastecimiento del mercado ferretero, sector por el cual se mueve el 50% de los materiales de construcción de Latam.
Según Andrés Ramírez, Gerente de Expansión, Comunicaciones y Asuntos Públicos de Tul, el ferretero en un solo pedido puede recibir cualquier producto que solicite por la App y recibirlo en menos de cinco horas y sin cobrarle el flete.
“La mayor innovación en los últimos 100 años del mercado ferretero del Ecuador era el teléfono y la calculadora. Con Tul la ferretería no solo se digitaliza, sino que tiene la oportunidad de crecer, pues próximamente la App le posibilitará ofrecer otros servicios como minutos celular, seguros y hasta otorgar microcréditos; todo desde una aplicación móvil”, agregó Ramírez.
Tul también premia la fidelidad de sus clientes, pues dependiendo sus compras acumulan un porcentaje que se les devuelve en Tul créditos (como las millas de las aerolíneas), los cuales puede utilizar para una siguiente compra dentro de la App, completamente gratis.
“Con nosotros los ferreteros de las provincias de Tungurahua y Chimborazo además de acceder al portafolio de productos más completo del mercado mediante una App, pueden también tener entregas gratuitas express, seguros para accidentes personales, cursos virtuales y más”, mencionó Juan Carlos Rivadeneira, Country Manager para Ecuador.
Tul, que ya es considerada una de las StartUps más atractivas de la región, proyecta invertir más USD 12 millones en continuar su crecimiento y consolidación en el Ecuador y ser considerada el próximo año como Unicornio, o, en otras palabras, empresa valorada en más de USD 1.000 millones.
En cuanto a los planes para Ecuador, según su Country Manager, Tul espera para este año tener cerca de 2.000 ferreteros comprando dentro de la App y una tasa de retención superior al 80%.