Actualmente el mundo se encuentra inmerso en un nuevo modelo de trabajo y funcionamiento, donde las tecnologías de la información y comunicación son fundamentales a la hora de acelerar el proceso de transformación digital de las industrias y su pronta recuperación económica. La llegada del Covid-19 y la crisis sanitaria ocasionó una inminente transición empresarial, donde migrar del mundo offline y tradicional al mundo online es primordial.
La transformación digital se encuentra en marcha de manera global, con países de todo el mundo que establecen estrategias digitales nacionales para acelerar los procesos de digitales. En ese sentido, las grandes industrias y el mundo empresarial también deben apresurar su digitalización y adopción de nuevas tecnologías para evolucionar a la nueva realidad. Según el informe “Transformación digital: de la estrategia a la ejecución” realizado por Huawei Technologies, para lograr esta transmutación de manera óptima, es necesario pasar por 3 diferentes etapas de digitalización:
1. Proceso de digitalización básica: Esta etapa es fundamental para iniciar la migración online. Se basa en la construcción del sistema de información digital central dentro del giro de negocio de la empresa. Es decir, todos los datos e información esencial existente se digitalizan mediante la implementación e integración de aplicaciones y sistemas que recojan y almacenen datos. Hoy por hoy, este es un proceso que, la mayoría de empresas, ya han realizado de manera parcial o total.
2. Implementación de aplicaciones digitales especiales: De acuerdo con las necesidades y procesos empresariales de cada compañía, es necesario la ejecución de aplicaciones especializadas que mejoren la eficiencia y el rendimiento de diferentes operaciones. Estas herramientas y sistemas inteligentes ayudan a mejorar procedimientos puntuales como operación remota de equipos y máquinas, visualización y control de procesos clave, computación en la nube, entre otros.
3. Alcanzar un ecosistema inteligente: El paso final para lograr una transformación digital empresarial es la implementación de un entorno digital completo. Esto se logra con la aplicación de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial (AI), 5G, Machine Learning o gestión de Big Data. Estas tecnologías revolucionarias proporcionan soluciones para obtener un flujo de trabajo automatizado, identificar patrones en información para generar predicciones y algoritmos, analizar y gestionar macrodatos, etc.
El informe también menciona que con la transformación digital empresarial existen grandes cambios que serán parte de la nueva normalidad como el home office o trabajo desde casa, establecer un compromiso digital con los clientes, realizar modelos de negocios basados en datos, y la flexibilidad y predictibilidad financiera. Estos cambios mantuvieron a los negocios operativos durante la crisis sanitaria, ya que permitieron afrontar las necesidades de la empresa de forma óptima mediante diferentes herramientas de conectividad.
Según el experto Marcos Estrella, Senior Sales Manager y Portavoz de Huawei Tecnologies Ecuador, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel importante para acelerar el proceso de transformación digital empresarial y apoyar la recuperación de la economía.
“Las TICs ayudarán a que las industrias enfrenten el momento histórico actual, mientras obtienen varias ventajas e incluso una revolución en la forma de hacer negocios. El entorno de trabajo seguirá cambiando sustancialmente, por lo que cada empresa debe utilizar tecnología hecha a la media para sus operaciones cotidianas” afirma el especialista.
Sin duda las industrias deben ser ágiles y tomar la iniciativa con soluciones proactivas frente al panorama cambiante. La pandemia ha impulsado que las empresas desarrollen estrategias para acelerar sus capacidades digitales, lo que les permite dar frente a la nueva normalidad. En ese sentido, la transformación digital ha mostrado su capacidad para ayudar en sobre manera al crecimiento industrial y agregar valor a los negocios.