Todo es cambio para Honor en este momento. La marca, que en su día formaba parte de Huawei, se convirtió en una empresa propia el año pasado para escapar del peor impacto de una restrictiva prohibición comercial de Estados Unidos. Ha tardado en llegar, pero el Honor 50 es el primer teléfono que la empresa lanza al mercado mundial desde que se independizó.

Esto significa que el Honor 50 es el primer teléfono de Honor en algún tiempo que sale al mercado con soporte completo para los servicios móviles de Google, pero también es uno de los primeros teléfonos de Honor que utiliza un chipset Qualcomm Snapdragon y que funciona con un software desarrollado, al menos en parte, sin el apoyo de Huawei.

La buena noticia es que Honor ha dado un golpe de timón con un teléfono que se ajusta a su antiguo plan de juego: diseño de buque insignia, rendimiento casi de buque insignia, precio no de buque insignia.

Diseño y construcción


  • Acabados coloridos
  • Pantalla y cuerpo curvados
  • Cámara de doble anillo
  • No es resistente al agua

En muchos sentidos, se trata de un teléfono moderno bastante clásico con toques familiares como una pantalla curva, biseles delgados y una parte trasera reflectante, todo lo cual ayuda a que el teléfono se sienta premium, pero también decididamente Honor.

He probado el acabado "cristal escarchado" del teléfono, pero también lo encontrarás en "verde esmeralda", "negro medianoche" y "código de honor". Me gusta el equilibrio que consigue el modelo verde entre la discreción y el dinamismo, pero es un temible imán de huellas dactilares, así que es posible que quieras ponerle una funda de todos modos.



Gracias a su gran pantalla, no es un teléfono pequeño, pero Honor lo ha mantenido ligero (175 g) y delgado (7,8 mm), por lo que parece mucho menos voluminoso que muchos de sus rivales. Con la ayuda de la pantalla curvada, en realidad se siente bastante delgado, por lo que debería ser una gran opción para cualquier persona a la que le gusten los teléfonos pequeños en teoría, pero que no pueda resistir el encanto de una pantalla grande.

El módulo de la cámara es, obviamente, el otro punto de interés. Honor dice que el diseño de doble anillo está inspirado en las cámaras réflex de doble lente, y también lo compara de forma inquietante con un par de ojos. No puedo decir que me encante el diseño, pero al menos es memorable y ayuda a que el Honor 50 destaque.

Sin embargo, sólo destaca hasta ahora, ya que hay otro teléfono con el mismo diseño. Parece que Honor sigue trabajando en el lanzamiento de teléfonos que fueron diseñados cuando Huawei aún pagaba las facturas, ya que el Honor 50 es la viva imagen del Huawei Nova 9.

Los teléfonos tienen mucho en común más allá de su diseño, aunque en última instancia son distintos, sobre todo porque el Nova 9 no puede acceder a las aplicaciones de Google, incluida la Play Store, lo que da al Honor 50 una clara ventaja. En cuanto al diseño, no hay nada que los diferencie, así que tenlo en cuenta si lo que te interesa es la estética.

Pantalla y audio


  • Gran pantalla de 6,57 pulgadas
  • OLED de 120 Hz con gran cobertura de color
  • Altavoces no estéreo

Los teléfonos de gama media tienen mejores pantallas que nunca y, afortunadamente, Honor ha conseguido no solo mantener el ritmo, sino sobresalir en comparación con la mayoría de los teléfonos de este precio.

El panel de 6,57 pulgadas cumple con un montón de requisitos: curvado, OLED, resolución Full HD+, frecuencia de refresco de 120 Hz, frecuencia de muestreo táctil de 300 Hz, gama de colores 100% DCI-P3 y soporte para más de mil millones de colores.

De hecho, sería más rápido enumerar las principales especificaciones que no tiene esta pantalla: no hay tecnología LTPO para alterar dinámicamente la frecuencia de actualización (sólo puede saltar entre 60Hz y 120Hz); no llega a la resolución Quad HD+ o 4K.

Suponiendo que puedas vivir sin esas dos cosas -y realmente la mayoría de la gente debería poder hacerlo-, no hay razón para no estar contento con el panel, que es brillante, vívido y colorido sin importar lo que le eches.

La pantalla también contiene el lector de huellas dactilares bajo la pantalla del teléfono, que es tan rápido y fiable como se pueda imaginar. El desbloqueo facial también está disponible si lo prefieres, aunque es del tipo relativamente inseguro impulsado por la solitaria cámara selfie que se encuentra en un agujero central.



Como ocurre con la mayoría de los teléfonos insignia de hoy en día, no encontrarás una toma de auriculares de 3,5 mm en ningún sitio. En su lugar, tendrás que conformarte con unos auriculares USB-C o Bluetooth, o conformarte con el respetable sonido del altavoz del teléfono, aunque no hay soporte estéreo.

Especificaciones y rendimiento


  • Chip Snapdragon 778G de gama media, pero potente
  • Hasta 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento
  • 5G y Wi-Fi 6

Otro de los pequeños compromisos del Honor 50 está en el chipset. Aquí no encontrarás un chip Qualcomm de la serie 8, el buque insignia, sino el Snapdragon 778G de gama media.

Yo lo llamo un compromiso, pero la verdad es que no se está renunciando a mucho. Incluso con solo 6 GB de RAM en el modelo que probé, que viene con 128 GB de almacenamiento, el rendimiento fue sólido como una roca durante todo el tiempo que pasé con el teléfono y probablemente será incluso mejor en la versión de 8+256 GB del teléfono.

En nuestros benchmarks artificiales, el Honor 50 obtuvo puntuaciones similares a las del Realme GT Master Edition -que utiliza el mismo chipset- y en las pruebas de CPU se acercó bastante a algunos dispositivos emblemáticos con Snapdragon 888. En las pruebas de GFXBench, centradas en la GPU, estos tienden a distanciarse más, pero el Honor 50 sigue rindiendo con solvencia y aguanta bien los juegos.





Este es uno de los primeros teléfonos de Honor que utiliza el silicio de Qualcomm, después de haber utilizado principalmente los chips Kirin de Huawei, y la empresa se ha enfrentado, sin duda, a los problemas iniciales que supone trabajar con el nuevo hardware.

Dice que tecnologías como su aceleración gráfica GPU Turbo X ya han sido adaptadas a Snapdragon, pero parece plausible -si no garantizado- que el rendimiento aquí sólo mejorará a medida que los ingenieros de Honor tengan más tiempo para optimizar el nuevo hardware.

En cuanto a la conectividad, el Snapdragon 778G sí que da la talla. Además de la compatibilidad con el 5G, cuenta con NFC, Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6.

En resumen, aunque no es el teléfono más potente del mercado, no se queda atrás. Si se tiene en cuenta el precio, el rendimiento aquí se siente realmente competitivo, con sólo los gustos de la regular Realme GT y un puñado de teléfonos de juegos que ofrecen más por su dinero.

Cámaras


  • Impresionante cámara principal de 108Mp
  • Lentes adicionales inolvidables
  • Fuerte en los selfies

En lo que respecta a la cámara, el Honor 50 es una mezcla de dos cosas. Tiene algunos puntos fuertes innegables, y para la mayoría de la gente, la cámara principal capaz y el tirador selfie será suficiente para satisfacer, pero la falta de versatilidad puede frustrar a otros.



El punto fuerte es el objetivo principal de 108 Mp, que ocupa la mitad del conjunto de la cámara trasera. Esto se debe, en parte, a un sensor de gran tamaño, que ayuda a la lente a capturar más luz para obtener mejores resultados en casi todas las condiciones de iluminación, pero especialmente en la oscuridad.

Esta cámara es innegablemente capaz, y capturé unas cuantas fotos preciosas en mi semana de uso del Honor 50. Como cabría esperar de una cámara de tan alta resolución, es rica en detalles nítidos y, con buena iluminación, produce colores vivos y potentes.

Foto tomada con el Honor 50


Me ha decepcionado un poco más el rendimiento en condiciones de poca luz. No solo se pierden detalles, sino que las fotos a menudo se ven grises y descoloridas, lo que sugiere que Honor tiene que hacer algunos ajustes en este aspecto, aunque la falta de estabilización óptica de la imagen (OIS) también influye.

La tendencia reciente es incorporar cada vez más funciones de modo nocturno en el modo de disparo por defecto cuando se detecta poca luz, pero aquí no hay muchos indicios de ello. Eso significa que tendrás que acordarte de cambiar al modo nocturno en la oscuridad, lo que produce resultados dramáticamente mejorados. 

Foto tomada con el Honor 50

Foto tomada con el Honor 50

Foto tomada con el Honor 50

Foto tomada con el Honor 50



La cámara para selfies cuenta una historia similar. El sensor de 32 Mp es capaz de hacer fotos muy ricas y detalladas, pero la calidad disminuye incluso en condiciones de poca luz. El modo retrato produce un atractivo bokeh, pero fue un poco agresivo a la hora de difuminar mi pelo. El hardware utilizado aquí es lo suficientemente capaz, por lo que sugiere algunos ajustes algorítmicos son necesarios para sacar el máximo provecho de ella.

Hay tres cámaras más en la parte trasera que hay que tener en cuenta, pero no te emociones demasiado - como en muchos teléfonos de gama media, parece que se han añadido sobre todo para maquillar los números.

La ultrawide de 8Mp es una verdadera decepción, con un abismo de calidad entre ella y el sensor principal. Si realmente necesitas fotografiar paisajes amplios, es una opción, pero no querrás depender de ella.

El sensor de profundidad de 2Mp ayudará con el modo retrato pero no se usa de otra manera, y la cámara macro de 2Mp no es la peor que he probado, pero como muchas lentes macro dedicadas parece superflua - Apple ha demostrado con el iPhone 13 que una cámara ultra ancha fuerte con un modo macro es una solución más efectiva.



Otro aspecto en el que Honor ha puesto empeño es en las capacidades de vídeo del teléfono, en un intento abierto de cortejar a los blogueros. Además de los modos de grabación de vídeo normales, hay una opción de "multivídeo" que permite grabar vídeos en pantalla dividida o imagen en imagen utilizando una combinación de las lentes principal, ultra gran angular y selfie.

En sí mismo, esto no es nada nuevo, pero Honor ha trabajado mucho para desarrollar una interfaz que hace que sea impresionantemente fácil cambiar entre las opciones de la cámara (incluso mientras se graba, aunque con una transición borrosa de un segundo de duración) y capturar imágenes fijas simultáneamente.

Sin embargo, hay dos grandes inconvenientes. En primer lugar, la ya mencionada falta de OIS significa que podrás grabar vídeos más estables en otros lugares. En segundo lugar, mientras que la cámara trasera principal puede grabar 4K@30fps, la cámara frontal está limitada a 1080p a pesar de ser lo suficientemente alta como para manejar 4K. Así que, aunque la facilidad de uso es de primera categoría, hay algunas limitaciones estrictas en la calidad final.


Batería y carga


  • Batería de buena duración
  • Carga superrápida por cable de 66W
  • Sin carga inalámbrica

El Honor 50 ofrece una impresionante duración de la batería, aunque no es probable que establezca ningún récord.

Al igual que muchos teléfonos Android de gama media, la batería de 4300mAh durará fácilmente un día completo sin sudar, incluso con la tasa de refresco de 120Hz y la pantalla siempre encendida, dos de los mayores drenajes de batería.

Llegar al final del segundo día es más difícil, pero con un uso ligero el teléfono lo logrará. Por supuesto, se trata de una muestra de prueba nueva, por lo que la duración de la batería se deteriorará un poco con el tiempo, pero a menos que seas un usuario muy exigente, no creo que haya nada de lo que preocuparse.

El teléfono también adopta lo que se está convirtiendo en una postura habitual en los teléfonos Android de gama media: ofrecer velocidades de carga por cable ultrarrápidas prescindiendo por completo de la carga inalámbrica.

El cargador con cable de 66W -que se incluye en la caja, no te preocupes- llevó el teléfono hasta el 52% en sólo 15 minutos en mis pruebas, alcanzando el 83% a la media hora. Se tarda bastante menos de una hora en conseguir una carga completa.

Es una pena no tener ninguna opción de carga inalámbrica ahora que estamos viendo que funciona en otras opciones de gama media como el OnePlus 9 y el Pixel 6. Aun así, esas son las excepciones y no la norma, y el Honor 50 sigue siendo más barato que cualquiera de ellos, lo que justifica un poco la omisión.

Software y actualizaciones


  • Compatibilidad total con Google
  • MagicUI 4.2 en Android 11
  • Sin promesa de actualización

La gran novedad del Honor 50 no es realmente nada que tenga que ver con el propio Honor, ni con el teléfono: es el hecho de que incluye una versión completa y actualizada de Android con soporte completo para Google Mobile Services.

Durante los dos últimos años, los teléfonos Honor han estado sujetos a las mismas restricciones comerciales que paralizaron a Huawei, que impedían a la empresa conceder licencias para el software de los smartphones de Google. Ahora que Honor es una empresa independiente, eso ya no es así.

Sí, este ejecuta Android 11 en lugar del último Android 12, pero ha salido un poco antes para dar tiempo a Honor a implementar esa actualización. Además, merece la pena solo por arrancar un dispositivo Honor y ver todas las aplicaciones estándar de Google preinstaladas, incluida la Play Store para acceder a todo el ecosistema Android.



La interfaz de usuario propia de Honor, Magic UI, se ejecuta sobre Android y no ha cambiado demasiado. La interfaz le resultará bastante familiar a cualquiera que haya utilizado un teléfono Huawei o Honor antes, con una paleta de colores blanca y azul limpia; tendré curiosidad por ver cómo evoluciona ahora que Honor es libre de diseñar su propio software.

El área principal en la que Honor ya ha dejado su huella es en las nuevas opciones de pantalla siempre activa. Hay unos cuantos relojes y opciones de texto extravagantes ya conocidos, pero lo más destacado son los nuevos "diseños artísticos" abstractos. Estos se hacen eco del lenguaje de diseño "Material You" del nuevo software de los Pixel, ya que permiten extraer tres colores de una foto (o simplemente utilizar las opciones preestablecidas) para crear diseños personalizados.

Como he mencionado, el Honor 50 no se entrega con Android 12, y aún no está claro cuándo llegará la nueva versión del sistema operativo al terminal. Más aún, Honor aún no ha prometido un número determinado de años en los que proporcionará actualizaciones de software y de seguridad al dispositivo, por lo que es difícil saber qué tipo de soporte de software a largo plazo deberías esperar, una desventaja definitiva si esperas un teléfono que te dure unos cuantos años.

Conclusión


El Honor 50 es un bienvenido regreso de Honor al mercado global, aunque no ha hecho lo suficiente para destacar entre la competencia, todavía.

El diseño es la característica más destacada, ya que aunque la estética es un poco genérica -círculos gigantes de la cámara aparte- la construcción delgada y el acabado premium hacen que se sienta un poco más caro que la mayoría de los otros teléfonos alrededor del mismo precio, ayudado por una pantalla que es difícil de superar.

La duración de la batería, la carga y el rendimiento del procesador impresionan, aunque ninguno sobresale. Lo mismo ocurre con la cámara: el objetivo principal es muy potente, pero los objetivos secundarios no son tan buenos como los de la competencia.

En resumen, el Honor 50 es bueno, pero no es del todo bueno, aunque si la estética es atractiva, el teléfono probablemente no decepcionará.

Además, por fin cuenta con Google, y eso es suficiente para que sea el mejor teléfono de Honor en años, y una buena señal de lo que está por venir en el regreso de la compañía.